martes 23 de octubre de 2018 | 10:57
Gay

Nacen las primeras crías de ratón con 2 madres biológicas

Redacción SDPnoticias.com vie 12 oct 2018 09:50
Foto propiedad de: Especial

También nacieron crías de dos padres, pero murieron poco después.

La ciencia acaba de dar un gran paso en materia de genética; un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias  de China logró el nacimiento de crías binamaternales (dos mamás biológicas) y bipaternales (dos papás biológicos). 

Desafortunadamente las crías con dos padres no lograron sobrevivir, pero con las nacida de dos madres la historia ha sido distinta, según se informó en la revista Stem Cell. 

Para lograrlo, los genetistas realizaron un complejo proceso de cruzado de genes para el que tomaron un óvulo de una hembra de ratón y una célula madre embrionaria de otra. Después utilizaron una técnica llamada edición de genes para quitar el material necesario para hacerlos compatibles. 

Con la cría de dos padres el proceso a fue distinto: fue necesario un espermatozoide, una célula madre embrionaria de macho y un óvulo al que se borró toda su información genética. Además, tuvieron que eliminar siete genes para lograr que existiera la compatibilidad. 

Aunque se considera un éxito que la cría con dos mamás haya sobrevivido, los científicos resaltan que este es sólo un avance que resulta alentador pues pudieron eliminar de la carga genética la información innecesaria o que podría haber causado un defecto el ejemplar recién nacido. 

Es importante decir que este caso de éxito no significa que una reproducción bimaternal en mujeres esté a la vuelta de la esquina. Aún es necesaria mucha investigación, los expertos deben asegurarse de que el nuevo ratón se desarrolle normalmente y luego tiene que poder comprobar que lo mismo sucedería en una cría humana.  Todo esto sin contar los asuntos éticos que habría que tomar en cuenta antes. 

Con información de BBC