martes 18 de septiembre de 2018 | 01:25
Gay

Universidad de Puebla evita contratar a profesor por ser gay

Redacción SDPnoticias.com dom 16 sep 2018 11:51
Foto propiedad de: Pexels

La autoridades de la institución pretendían obligarlo a escribir una carta en la que se comprometiera a "no ser gay".

Kyle Dzwonkowski es un ingeniero estadounidense que denunció ante la Consejo Nacional para la Prevención Discriminación (Conapred)haber sufrido discriminación por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la razón: ser gay. 

En 2016, Kyle se inscribió a un programa de voluntariado llamado Peace Corps y la localidad que le fue asignada para cumplir con sus tareas fue Cholula. Este fue el fin original con el que el joven viajó a México, pero al terminar el programa supo que la antes mencionada institución educativa tenía abierta una vacante para profesor y decidió aplicar para cubrirla. 

Él, ante la posibilidad de quedarse con el trabajo, hizo los trámites necesarios para cambiar su visa por una de estadía temporal que le permitiera incorporarse al campo laboral remunerado. 

Kyle fue llamado para una entrevista con la directora de la universidad Agueda Martínez Espinoza, quien luego de leer su currículum le informó que cumplía con el perfil solicitado para incorporarse a la plantilla docente. 

Para agosto de este año, el estadounidense comenzó a asistir a las juntas del profesorado, recibió una oficina y le informaron que impartiría las asignaturas de biología e inglés; después también le pidieron que diera la materia de química, debido a la ausencia de otro profesor.

Poco después Kyle fue citado por la directora que, entre otras cosas le preguntó sobre su orientación sexual. Sin ningún tapujo, él confirmó que es gay. Ante la respuesta, Martínez Espinoza le pidió que escribiera una carta expresando que no "participaría en ninguna marcha", ni tendría ninguna actividad "gay" y le hizo saber que de esto dependería su ingreso al trabajo. 

Ese mismo día, al llegar a su casa llamaron a Kyle para informarle que no sería contratado debido a que no había suficientes alumnos inscritos; fue esta la situación que motivó la queja ante el Consejo Nacional para la Prevención Discriminación (Conapred). 

Emilio Baños Ardavin, rector de la Universidad, dijo a medios locales que se trató de un "manejo incorrecto de la situación" y que están tratando de fortalecer los procesos de inclusión dentro de la institución y añadió que Kyle nunca estuvo contratado y que sólo se trató de un proceso de inducción.