sábado 17 de noviembre de 2018 | 10:46
Gay

Se niega Volaris a traslado de persona que murió de SIDA por miedo al contagio

Redacción SDPnoticias.com mié 12 sep 2018 17:40
Foto propiedad de: Especial.

Impulse exhortó a la aerolínea a capacitar a su personal sobre los verdaderos peligros de contagio.

Impulse, una asociación que se dedica a combatir los estigmas del VIH, publicó en días recientes el caso de una persona a la que Volaris le negó el traslado de un familiar que falleció víctima de VIH.

Según el denunciante, los restos fueron trasladados por medio de una funeraria a Volaris Carga Guadalajara, para ser conducidos a Mexicali. Sin embargo, luego de realizar el papelea correspondiente, el personal le informó que según las políticas, no podían subir el cuerpo de alguien que murió por una enfermedad infecto-contagiosa.

"No nos quedó más que proceder a solicitar los cambios necesarios en la documentación para poder trasladar los restos vía terrestre", explicó.

Además de la ignorancia que condujo a un acto de discriminación, Impulse asegura que se puso en riesgo la salud y la economía de la familia, pero sobre todo se impidió el trato digno ante la muerte de un ser humano.

"Este tipo de actos, reflejan la desinformación que existe por parte del personal de las aerolíneas sobre una enfermedad como el VIH/SIDA y sus formas de transmisión, fomentando el estigma que aún existe alrededor de este padecimiento", publicaron. 

Por ello, exhortaron a Volaris a capacitar a sus empleados sobre el peligro de transmisión real de las personas que no viven con VIH, así como a distribuir  la "Cartilla de Derechos Humanos para personas que viven con VIH/SIDA" y la norma mexicana:​ NOM-010-SSA2-2010.