martes 13 de noviembre de 2018 | 09:48
Gay

Avanza en Chile ley que permite cambio de identidad a partir de los 14 años

Redacción SDPnoticias.com mié 12 sep 2018 18:25
Ley de Identidad de Género aprobada en Chile
Ley de Identidad de Género aprobada en Chile
Foto propiedad de: Especial

Solo resta la promulgación del presidente Sebastian Piñera.

Con 95 votos a favor y 46 en contra, el Congreso de Chile aprobó la Ley de Identidad de Género que permitirá el cambio de nombre y de sexo a mayores de 14 años de edad.

Considerada un hito por movimiento sociales, la ley permitirá a las personas solteras mayores de 18 años cambiar de nombre y sexo con un simple trámite en el Registro Civil, para aquellas que estén casadas deberán realizar el cambio ante un tribunal de familia.

En el caso de las y los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, estos tendrán que recurrir a un tribunal de familia acompañados por al menos uno de sus representantes legales o tutores. En caso de no contar con ellos, podrán solicitar a un juez intervenir para determinar la viabilidad de la solicitud.

Con esta ley, Chile se suma a los países vecinos de Argentina y Perú que han aprobado normas a favor del cambio de identidad. Sin embargo, en el resto de Latinoamérica (centro y sur) carecen de normas que regulen el cambio de registro. México incluido. 

La ley todavía debe ser promulgada por el presidente Sebastian Piñera, quien deberá confrontar a otros conservadores que han anunciado medidas legales para impugnar artículos de la nueva legislación. A partir de ahora, el Poder Judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro meses más para ponerla en vigor.

"Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género", dijo el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Álvaro Troncoso. 

En tanto, la directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, calificó la votación como un triunfo, pero aseguró que el Estado “queda en deuda con la infancia trans”.

Algunos atribuyen el avance de esta legislación a la repercusión mundial de la película Una mujer fantástica, interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega, El filme muestra la discriminación y violencia que sufre una joven transgénero tras la muerte de su compañero.

La película hizo "que la gente conociera nuestra realidad y comenzara a tener empatía", dijo Alessia Injoque, una informática y activista transgénero, que a sus 35 años decidió asumir su identidad.

Con información de AFP