sábado 17 de noviembre de 2018 | 02:25
Gay

Personas LGBTI son más propensas a sufrir depresión y ansiedad

Redacción SDPnoticias.com jue 05 jul 2018 15:53
Foto propiedad de: Adolfo Vladimir

Estas enfermedades mentales pueden derivar en suicidio.

De acuerdo con el el doctor Lozano Verduzco, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las personas LGBTI son más propensas a padecer depresión y ansiedad pues en México aún se enfrentan a una vida cotidiana que les excluye y reprime. 

Durante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Lozano afirmó que en 2015, la tasa de suicidio en México era de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes pero, que esta cifra se duplica en la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y, apuntó como principal causa de esto a los factores previamente mencionados. 

El doctor indicó  que de acuerdo con estudios previos de salud pública, el estrés puede tener consecuencias graves en los individuos tanto a nivel emocional y mental como en en bienestar físico. 

Añadió que las personas LGBTI suelen crecen con emociones como la tristeza, la culpa, la vergüenza o el miedo y éstas van muy ligadas  a trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.

La depresión es un trastorno mental frecuente y aunque prácticamente todas las personas son propensas a sufrirlo, existen grupos poblacionales con mayor probabilidad de padecerla, entre ellos la comunidad LGBTI, puntualizó.

Actualmente, sólo el 20 por ciento de las personas con un trastorno mental en México recibe tratamiento. Para Lozano, la baja atención es una alarma pues en integrantes de la población LGBTI, esta cifra podría volverse aún más preocupante pues “al ser una comunidad ya discriminada y hasta cierto punto invisibilizada, puede parecer irrelevante hablar de su salud mental”, explicó.

Con información de Imagen Radio