viernes 25 de mayo de 2018 | 12:36
Gay

¿Estás listo para el quinto 'besotón' LGBTI en Bellas Artes?

Yazmín Navarro / SDPnoticias.com mié 16 may 2018 12:39
Foto propiedad de: Especial.

La cita es el próximo 17 de mayo a las 15:00 horas y se realizarán distintas actividades previas.

El tradicional 'besatón' celebrado cada año a las afueras del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en punto de las 15:00 horas para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

Este hecho histórico para la población LGBTI sucedió hace 28 años y apenas en 2016 Enrique Peña Nieto propuso incorporar a la Constitución el matrimonio como derecho humano sin discriminación de género o preferencia sexual, tal y como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa fue desechada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el 9 de noviembre del mismo año, así que esta muestra de amor también busca responder a los actos de discriminación que han padecido a lo largo de la historia integrantes de este sector. 

Cronograma para el quinto 'besotón':

15:00 horas | Impulse México

Pruebas rápidas de VIH en un módulo que AHF México llevará para la realización de estos procedimientos; asimismo recibirán información educativa que ayude a prevenir enfermedades de transmisión sexual.

15:00 horas | Diálogos por la Diversidad

Influencers ofrecerán en el Kiosco de la Alameda Central una conferencia con el objetivo de crear un diálogo con la sociedad acerca de las consecuencias que conlleva la discriminación por motivo de la orientación sexual e identidad de género.

15:00 horas | Flor de fango

Flor de Fango es una serie de ilustraciones creadas por el artista visual Francisco Hueyatl León que presentan a Flor, una mujer trans basada en las divas del Cine de Oro Mexicano. Todas ellas tienen en común ser transgresoras, romper esquemas de género y contribuir al devenir en la sociedad.

18:00 horas | Mensaje a los Candidatos Presidenciales en rueda de prensa

Se hará una invitación a los candidatos presidenciales a comprometerse por el avance de los Derechos Humanos de la población LGBTI durante su campaña presidencial y, de ser electos Presidentes, sumarse a esta lucha por nuestros derechos y dignidad como mexicanos.

18:30 horas | Minuto de Silencio y 5° Besotón por la Diversidad

Se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales que ha dejado a su paso el VIH/SIDA y la discriminación hacia la población LGBTI.