viernes 25 de mayo de 2018 | 12:42
Gay

Ellas son candidatas y sí son Muxes

Redacción SDPnoticias.com mié 16 may 2018 13:48
Foto propiedad de: Felina Santiago /Facebook

Presentan en Oaxaca a dos candidatas integrantes de la comunidad muxe.

Tras el escándalo producido por las candidaturas de 17 hombres que trataban de hacerse pasar por mujeres transexuales con tal de burlar el reglamento de paridad de género y así alcanzar un lugar en las próximas votaciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció la postulación de una fórmula encabezada por Felina Santiago y Mística Sánchez, dos muxes del Istmo de Tehuantepec. 

El partido político anunció que luego de la renuncia de Donají López y Yolanda Sosa, se dio la oportunidad de postular a estas dos representantes de la comunidad muxe. 

El dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona dijo que en este momento se esperan el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para poder participar en el proceso electoral actual. 

Felina, comentó que desde hace 26 años ha participado en "Somos Juchitán", organización que promueve programas a favor del respeto a los derechos humanos de las personas muxes. 

"No somos políticas, somos activistas pero aceptamos este reto porque queremos trabajar en la reconstrucción de nuestro pueblo", señaló. 

Por su parte, Mística, aseguró que de obtener un espacio en el congreso local, luchará por el reconocimiento de los derechos humanos de todos los oaxaqueños, no sólo de la población LGBTI. 

Con información de El imparcial del Istmo