lunes 24 de septiembre de 2018 | 09:29
Gay

Uruguayo crea manga con superhéroes trans en Latinoamérica

Redacción SDPnoticias.com lun 16 abr 2018 13:16
Foto propiedad de: EFE

En la historia, cuatro adolescentes trans se encargar de defender la diversidad humana.

"Teen Trans", el primer manga transgénero de Latinoamérica, invita a sus lectores a conocer el universo de cuatro adolescentes que deciden asumir sus identidades de género y por eso son elegidos para defender la diversidad humana.

Desde el universo cuántico, Alex, Ann, Delfi y Tino son guiados para desarrollar superpoderes que han adquirido mientras intentan evitar el "ataque inminente de un grupo liderado por un político homo-lesbo-transfóbico" contra la Marcha de la Diversidad en Uruguay.

La idea detrás de la historieta, que busca visibilizar la identidad de género a través de una aventura de superhéroes para adolescentes, se le ocurrió al artista uruguayo Leho de Sosa de una forma prácticamente instintiva, según explicó en una entrevista. 

El creador del manga, lanzado en el marco de la segunda edición de la Semana de Arte Trans (SAT) de Montevideo contó que durante su infancia como gay notaba una "falta de personajes y productos identitarios" para niños y adolescentes que son parte del colectivo LGBTI y recordar esa realidad lo impulsó a crear "Teen Trans".

Con la idea inicial de los cuatro personajes, el artista, que dibuja cómics y mangas, se presentó a una convocatoria de la primera SAT, en 2016, y expuso allí a sus superhéroes.

En esa instancia, recibió gran aceptación del público y por eso se propuso volcar la idea al papel y desarrollar una historia para adolescentes que consistiera en una aventura capaz de mezclar la ficción y la realidad de la lucha social por los derechos de ese colectivo.

'Teen Trans, héroes sin identidad secreta' juega con el hecho de que "generalmente los superhéroes se esconden detrás de una máscara" mientras que sus protagonistas adquieren poderes cuando no se esconden, porque "ese también es el mensaje", explicó el artista.

Delfi, de 15 años, pasa a absorber "la energía biodiversa del entorno" y es capaz de canalizarla en descargas sensitivas. Alex, de 18, recibe el don de poder modificar su morfología y masa corporal, así como su fuerza y su velocidad.

Mientras tanto, Ann, de 17 años, puede volar, además de tener "poderes variables basados en la historia y memoria colectiva que fluyen por el universo cuántico".

Por último, Tino, de 14 años, logra canalizar su joven e inestable energía biodiversa "sobre su entorno y controlar la masa y el espacio-tiempo".

Para buscar un mensaje que trascienda el entretenimiento para jóvenes y adolescentes el autor está trabajando en una serie de manga con personajes inspirados en activistas trans reales, como la argentina Susy Shock ("Comandanta Shock") y la uruguaya Delfina Martínez ("Agente D"), entre otras.

Con información de EFE