miércoles 16 de agosto de 2017 | 12:20
Gay

La Caravana Trans-Gay solicita asilo político en la frontera de México y EU

Redacción SDPnoticias.com jue 10 ago 2017 19:39
Foto propiedad de: EFE

El gobierno mexicano negó a integrantes de la Primera Caravana Trans-Gay, provenientes de tres países centroamericanos, un estatus de protección.

México.- Integrantes de la Primera Caravana Trans-Gay solicitaron asilo político en la frontera con Estados Unidos pues aseguran que en México, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son víctimas de violencia y viven bajo amenazas de muerte por su identidad sexual.

La caravana comenzó su recorrido el pasado 25 de julio y desde entonces ha cruzado el país donde integrantes de la comunidad LGBTI han sumado sus voces a la demanda de una vida libre de violencia.

“Cada individuo presentará su caso personal, pero la idea como grupo es argumentar ante el gobierno de Estados Unidos la falta de atención y los peligros constantes que viven en sus países”, dijo Nakay Flotte del grupo Diversidad sin Fronteras que acompaña a la caravana.

Los integrantes de la caravana solicitaron a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas no ser enviados a un centro de detención pues temen ser abusados; en cambio, pidieron que se les permita salir en libertad bajo fianza mientras se define su solicitud de asilo político. “No queremos que se reproduzca la violencia que ya han vivido en sus comunidades y en su camino a la frontera”, agregó Flotte.

Varios integrantes de la caravana, transgénero y homosexuales, habrían solicitado a México un estatus de protección, mismo que les fue negado. Además, señalaron que en su recorrido por el país fueron “víctimas de persecución y abuso” por parte de agentes de la Policía Federal, el Ejército mexicano.

Personal del Instituto Nacional de Migración también los habrían discriminado.

“Mucha gente no entiende lo difícil que es ser transexual u homosexual en países centroamericanos, muchas veces el acoso, el rechazo y la violencia comienza a manos de miembros de sus propias familias”, explicó Flotte.

El pasado 10 de julio el defensor de la comunidad LGBTI en Honduras, David Valle, fue atacado y resultó con múltiples heridas graves. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas condenaron el ataque contra el activista.

Con información de EFE