jueves 29 de junio de 2017 | 02:23
Gay

Matrimonio igualitario, contrato tutelado ante la ley: activista lesbiana

Carlos Ibarra / SDPnoticias.com mar 29 sep 2015 12:10
Foto propiedad de:

“No es una figura sagrada”, insiste, por lo que invita a no fomentar la desigualdad en nuestro estado con la campaña de “Familia Natural”

La Paz, Baja California Sur (BCS). La activista lésbica feminista desde hace más de 30 años, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, calificó la unión entre dos personas ?es un contrato conyugal tutelado por las leyes; no es una figura sagrada?.

Ocegura Rodríguez se refiere a la campaña emprendida por el Frente Ciudadano de la Familia Natural, asociación dirigida por el suplente del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega: Eduardo de la Mora. La estrategia publicitaria busca empujar el concepto de ?Familia Natural?.

?Esta violenta campaña, distorsiona la realidad. Distrae de los orígenes de los problemas, describe contextos sociales en los que señala a lesbianas y homosexuales como generadores de un problema. Por ejemplo, en sus imágenes aparecen jóvenes en medio de un caos, y la frase dice; Elige, ¿Deterioro social o familias naturales?, es publicidad que nos responsabiliza de una situación caótica?, indicó.

La activista señala que deben tomarse en cuenta resoluciones pronunciadas por las autoridades jurisdiccionales y por supuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismas que posibilitan el matrimonio igualitario.

?Las resoluciones del poder judicial no se dan a conocer a la ciudadanía a fin de que sean debatidas o sometidas a consulta de la población, se dan a conocer para su debido cumplimiento y en el caso de que una resolución declare inconstitucional una ley o parte de ella, se comunica para que se legisle en el sentido de la resolución. Los derechos se aplican, se cumplen y el Estado tiene esa responsabilidad ineludible?.

Y resaltó: ?La reciente resolución de la SCJN declara inconstitucional las leyes que prohíban el matrimonio entre personas del mismo sexo o que al definir el matrimonio lo hagan en el sentido de que solo se dé entre un hombre y una mujer, o se discrimine a aquellas personas del mismo sexo que pretendan contraer matrimonio?.

Por lo tanto, dijo, la concepción religiosa del matrimonio debe mantenerse al margen, porque vivimos en un Estado Laico.?El acto del matrimonio religioso es parte de un sacramento en algunas religiones, y hay cientos de religiones en el mundo. En México tenemos un Estado laico donde por ley, las instituciones religiosas no deben intervenir?, precisó.

?De ahí que resulta una gran irresponsabilidad las declaraciones que hizo en su momento Sergio Barrón Pinto del Partido Acción Nacional, quien fuera integrante de la XIII Legislatura del Estado y ex Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, al invitar a la ciudadanía a salir a las calles a manifestarse en contra de una resolución de la SCJN, raya en una forma de cometer desacato de una resolución judicial que tendrá que atender y corregir el Poder Legislativo para que esto no vuelva a repetirse y que entonces se esté promoviendo desde el Poder Legislativo la violación a los derechos humanos de la población en general y en particular de las poblaciones LGBTI?.

Por último dijo: ?En síntesis, incitar a que exista la desigualdad en nuestro país es una mirada anticonstitucional, ya que los valores que tienen obligación de defender todos los poderes y órdenes de gobierno, es decir, cada una de nuestras autoridades, esté donde esté, son aquellos valores que están en la Constitución: la igualdad, la no discriminación, el respeto a la dignidad humana, entre muchos más y deben cumplirse. Seriamente pregunto, ¿de qué privilegios goza ese Frente para promover valores anticonstitucionales en nuestra entidad y en nuestro país??.

Con información de El Independiente