jueves 29 de junio de 2017 | 02:23
Gay

"Homosexualidad... es": Museo abre galería de la historia gay

Redacción SDPnoticias.com mié 24 jun 2015 18:10
Foto propiedad de: El Universo.

Abarca desde los primeros usos del término 'homosexual', la represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad.

Después de 4 años de planificación, el Museo Histórico Alemán en Berlín junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, abrieron al fin la exhibición "Homosexualidad...es" que muestra un siglo y medio de historia gay en el país.

Durante la presentación, la ministra de Cultura, Monika Gruetters, mencionó que la muestra "coloca en un contexto histórico el debate actual sobre la igualdad ante la ley".

Para la comunidad LGBT de Alemania, esto representa cuánto costó el progreso legal y social de aceptación gay, pues la exposción abarca desde los primeros usos del término 'homosexual', la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

Foto: Tomada de El Universo.

Uno de los artículos más antiguos que podemos encontrar en ella es una carta manuscrita de 1868 dirigida por el escritor vienés Karal Maria Kertbeny a un alemán partidario de la reforma legal, Karl Heinrich Ulrichs, que se considera el registro escrito más viejo que incluye los términos 'homosexual'  y 'heterosexual'.

También presenta la obra de científicos como el sexólogo Magnus Hirschfeld, cuyo Instituto de Investigación Sexual fue cerrado y saqueado poco después que los nazis tomaron el poder en 1933. Precisamente, fue el régimen nazi quien hizo más estricta la ley de 1872 que criminalizaba las relaciones sexuales entre varones.

La galería se abre al público este viernes y estará disponible hasta el 1 de diciembre de este año.

Con información de La Jornada.