sábado 20 de julio de 2019 | 08:10
Gay

Parejas homosexuales se vestirán de blanco en bodas simbólicas contra la homofobia

Yazmín Navarro mar 05 may 2015 15:15
Foto propiedad de: Foto: martirionoticias.com

El sueño de muchas parejas homosexuales cubanas se cumplirá el próximo sábado cuando unan sus vidas en una 'ceremonia de amor' oficiada por pastores protestantes.

Aunque no sea algo oficial, ¿cuántas personas homosexuales en Cuba no quisieran experimentar un acto tan simbólico como este?

La directora del Centro Nacional de Educación SexualMariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, declaró que por motivo de la octava Jornada Nacional contra la Homofobia en Cuba, el próximo sábado se llevarán a cabo algunas bodas simbólicas en las que las parejas homosexuales podrán tener una "celebración de amor" que compartirán con todos sus familiares.

Esto, aunque no sea algo legal, conlleva todo un contexto emotivo y cultural en el que las personas sienten por fin un vínculo más serio con sus parejas, ya que serán oficiadas por pastores protestantes.

"No pudimos hacer la boda, pero quisimos hacer una modestísima 'celebración de amor' con algunos líderes religiosos que siempre nos acompañan, cubanos y cubanas, protestantes, evangélicos".

De hecho, la también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ha trabajado arduamente por los derechos de la comunidad LGBT de la Habana y la unión legal de personas del mismo sexo.

"La idea surgió cuando vi aquella boda numerosa en Toronto (en el día del Orgullo Gay) y tenía deseos de hacer algo aquí, pero como todo aquí lo vamos consensuando con el movimiento de activistas, consideramos que era mejor empezar con algo más humilde para ver cómo nos quedaba", dijo la expresidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Además, Mariela contó en una entrevista que ella también vivió un acto de este tipo, pese a no ser católica ni estar bautizada:

"Yo también lo hice con el padre Carlos Manuel de Céspedes, él me hizo a mí una celebración de amor. Yo no estoy bautizada, no me iba a casar por la Iglesia, yo le dije que yo tenía bastante compromiso con el Partido Comunista de Cuba para tenerlo con la Iglesia Católica. Entonces preferí que él hiciera conmigo una celebración de amor con mi marido".

La reconocida sexóloga aprovechó para comentar que la Jornada Nacional contra la Homofobia de este año estará específicamente dedicada a la defensa de los "espacios laborales" de la comunidad LGTBI y manifestó su alegría de que el Coro de Hombres Gays de Washington se presentara en la isla tras el cambio de política hacia Cuba que tomó Barack Obama.

Con información de La Jornada.