jueves 15 de noviembre de 2018 | 01:57
Gay

Otro amparo hará posible matrimonio gay en México, ahora en San Luis Potosí

Redacción SDPnoticias.com mar 5 ago 2014 10:30
Otro amparo hará posible matrimonio gay en México, ahora en San Luis Potosí Jóvenes durante "Marcha del Orgullo Gay" en el DF, única entidad de México donde existe la figura de Matrimonio Igualitario

El Matrimonio Igualitario sigue avanzando en territorio mexicano gracias al instrumento del amparo, esta vez una pareja gay de San Luis Potosí se convertirán en esposos.

México.- Gracias al amparo 391/2014-III, otorgado por el juzgado sexto de distrito de San Luis PotosíJonathan Llanas y Gadiel Martínez podrán unirse en matrimonio, convirtiéndose en la segunda pareja homosexual que lo hace en ese estado mexicano, según informó la organización LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) Red Diversificadores Sociales

El primer caso de matrimonio gay en San Luis Potosí, se dio gracias al amparo correspondiente a la sentencia 459/2014 del primer juzgado de distrito, emitido en junio pasado. 

Fue después de varios meses de litigio que Llanas y Martínez obtuvieron el amparo, según indicó Red Diversificadores Sociales en un comunicado. La pareja acudió en marzo pasado al Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual para solicitar su unión, sin embargo tras los tramites administrativos, fueron rechazados por el Registro Civil

Tras la negativa, decidieron interponer un amparo con el apoyo de Red Diversificadores Sociales y la asesoría legal de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro Samuel Ruiz de Derechos Humanos.

El amparo obtenido considera inconstitucional el Artículo 15 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, que excluye de manera implícita a las parejas homosexuales del derecho a casarse, con lo que se viola lo establecido en la Constitución Mexicana, respecto a la discriminación. 

La Red Diversificadores Sociales, en conjunto con la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP y el Centro "Samuel Ruiz" de Derechos Humanos AC, anunciaron la interposición de más amparos de esta naturaleza. 

Trasciende que tribunales de otros estados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sentenciado que prohibir las uniones civiles entre personas del mismo sexo es "inconstitucional" y se trata de franca discriminación contra la población LGBT. 

Con información de Pulso y Milenio