lunes 15 de octubre de 2018 | 11:52
Gay

Aprueban matrimonio gay en Campeche; PAN dice que "está bien"

Aprueban matrimonio gay en Campeche; PAN dice que María José y Faride Zulema (las dos de blanco a la derecha)

Juzgado Segundo de Distrito falla a favor de pareja de lesbianas que quieren casarse en Campeche; Registro Civil deberá fijar la fecha del enlace. Sería el primer matrimonio gay del estado. 

México.- El Juzgado Segundo de Distrito emitió sentencia favorable para la solicitud de matrimonio de la pareja conformada por María José Estrada Muñoz y Faride Zulema Cabrera Can, por lo tanto el Registro Civil de Campeche deberá casarlas. 

"Tenemos que agradecer al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Román Hernández, por el apoyo a la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) en su solicitud de permitir homologar sus derechos, como ha ocurrido en otras entidades del país", puntualizó Alejandra Ruiz Sierra, líder LGBT.

"Sobre todo para quienes luchan por la igualdad... significa que al fin se tomó en cuenta nuestro derecho. Estamos contentos porque gracias a las autoridades que nos representan en el poder Ejecutivo y Legislativo lo logramos", señaló la defensora de los derechos LGBT.

Ahora será el Registro Civil quien fije la fecha del enlace entre María José Muñoz y Faride Zulema Cabrera, las beneficiarias del fallo del Juzgado Segundo de Distrito.  

Se trata del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Campeche y el segundo de la península, luego de uno celebrado entre dos hombres en Quintana Roo

Esta pareja había solicitado su registro como matrimonio en abril pasado, sin embargo el Registro Civil de Campeche se los negó argumentando que no existía la figura de "Matrimonio Igualitario" en esa entidad y que el matrimonio estaba reservado para las parejas hombre-mujer. 

También recomendamos: Campeche dice "no" a su primera boda gay

Por su parte, la diputada panista Yolanda Valladares Valle, señaló irónica que Campeche es el único estado donde los homosexuales se casan con mujeres (para permanecer en el clóset).

"Las leyes deben estar hechas para defendernos unos de los otros, finalmente el matrimonio homosexual es parte del libre albedrío y de la voluntad individual de las personas", advirtió Valladares. 

La legisladora local aseguro que el PAN apoya los derechos individuales de los ciudadanos y espera que la celebración de esta unión no provoque descontento social u otro tipo de incidentes. 

Para el líder municipal del PAN, José Inurreta Borges, nadie puede sentirse capaz de juzgar a los miembros de la Comunidad LGBT, pues también son parte de la sociedad. 

Yolanda Valladares y José Inurreta

Con información de TribunaCampeche y ExpresoCampeche