martes 23 de octubre de 2018 | 10:58
Gay

Gays de Chihuahua buscarán legalizar Matrimonio Igualitario vía amparo colectivo

Redacción SDPnoticias.com mar 1 jul 2014 09:49
Gays de Chihuahua buscarán legalizar Matrimonio Igualitario vía amparo colectivo "Boda gay"

Luego de presentar varios amparos por separado y ganar en algunos casos, gays de Chihuahua presentarán uno colectivo, de obtener sentencia favorable, cualquier pareja gay de la entidad podrá casarse. 

México.- Organizaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) de Chihuahua, interpusieron el primer amparo colectivo en la entidad con el objetivo de declarar "inconstitucionales" los artículos 134 y 135 del Código Civil estatal, con esto la figura del Matrimonio Igualitario sería una posibilidad real. 

Movimiento por la Integración de la Diversidad (Movid), Matrimonios Igualitarios en México y el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS), anunciaron que han previsto presentar otro amparo en las siguientes semanas de julio; en él incluirán parejas gays de al menos 9 municipios. 

Para el presidente de CHEROS, Hiram González Cruz, esta es la mejor respuesta a aquellos diputados que intentan desprestigiar a la Comunidad LGBT por haberse negado a negociar la Ley de Sociedades de Convivencia; también es la mejor forma para exigir la legalización del Matrimonio Igualitario

"Nosotros vamos por todos nuestros derechos", argumentó González Cruz, quien destacó que las Sociedades de Convivencia no prevé la posibilidad de que los cónyuges compartan beneficios de seguridad social o pensiones, como pasa con el matrimonio entre hombre y mujer. 

Por su parte, la legisladora María Eugenia Campos Galván, ya ha expresado la postura del PAN, ellos no apoyarán la legalización del matrimonio gay en Chihuahua y defenderán la figura de la familia "tradicional", conforme a lo establecido en sus principios. 

Como el estado de Chihuahua es soberano, puede negarse a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, según explicó  César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local.

Los panistas advirtieron que intentaron instalar mesas de trabajo con miembros de la Comunidad LGBT, mismos que se negaron a dialogar tras enterarse que los legisladores querían negociar el Matrimonio Igualitario por las Sociedades de Convivencia

Por lo que respecta al Gobierno estatal, su Consejería Jurídica ha comunicado que sí bien se seguirán acatando los fallos de juzgados federales y casarán a las parejas gays que ganen amparos, no reformarán los Códigos estatales para legalizar la figura de Matrimonio Igualitario como tal. 

Hasta el momento han sido interpuestos 21 amparos por pareja, de ellos 11 han sido ganados. En dos semanas serán promovidos otros dos instrumentos legales.

Trasciende que el amparo presentado ahora en el Juzgado Octavo de Distrito de la ciudad de Chihuahua, es colectivo; si la corte falla a su favor, entonces cualquier pareja gay de Chihuahua podrá casarse sin interponer ningún amparo, como lo hacen las parejas heterosexuales.

Con información de Proceso