jueves 20 de junio de 2019 | 07:28
Gay

Iglesia Católica pide "misericordia" para los gays

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
jue 26 jun 2014 14:12
Iglesia Católica pide El Vaticano

Aunque siguen rechazando, entre otras cosas, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, la Iglesia Católica pide a sus líderes ser misericordiosos con los miembros de la Comunidad LGBT.

El Vaticano.- La consulta preparatoria del Sínodo de la Familia de la Iglesia Católica, advierte que la crisis de la familia es sólo una parte de la crisis cultural y social en varias zonas del mundo. 

En este documento de trabajo, el más detallado y realista de la historia de la Iglesia Católica, se apunta a volver a esta institución una organización más acogedora con todas aquellas personas que forman parte de una familia "irregular". 

Según explican los organizadores de la asamblea (Sínodo de Obispos), los Sínodos sucesivos en octubre de 2014 y octubre de 2015, no cambiarán las doctrinas de la iglesia pero si adoptarán una actitud más acogedora hacia las familias homoparentales (lideradas por dos mujeres o dos hombres) así como con los miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). 

Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, destacó: "En las situaciones familiares difíciles se celan historias de gran sufrimiento, así como testimonios de amor sincero, (por lo que) la pastoral familiar, lejos de cerrarse en una mirada legalista tiene la misión de recordar la gran vocación de la persona al amor".

Así mismo, el cardenal señaló que este documento preparatorio servirá para alimentar el debate durante el Sínodo de octubre de 2014, evento de carácter "extraordinario" y "urgente" al que sólo están invitados presidentes de las conferencias episcopales y jefes de los departamentos Vaticanos

Luego se plasmará un segundo documento de trabajo para el Sínodo ordinario de octubre de 2015, en el que participarán obispos elegidos de cada conferencia episcopal. Este proceso culminará con una exhortación apostólica redactada por el Papa Francisco a principios de 2016

En el documento se revela el gran riesgo que enfrenta la población LGBT en el mundo; con países donde los homosexuales son perseguidos y castigados con cárcel o incluso la muerte. Otras problemáticas que se plantea atender, son agilizar la nulidad de matrimonios en el caso de divorcios civiles y buscar una solución a los escándalos como el de los sacerdotes pederastas, quienes "viven y practican su fe ‘de manera teatral’, faltando a la verdad y humildad que requiere el espíritu evangélico". 

El cardenal Peter Erdö, relator del Sínodo, destacó el párrafo del documento preparatorio que señala el "sufrimiento por no poder recibir los sacramentos", por parte de miembros de familias "no tradicionales", como las homoparentales, las de divorcios vueltos a casar, etc. Se aconseja a los líderes religiosos estar abiertos a bautizar y dar la comunión, entre otros sacramentos, a los hijos de estas familias "irregulares"

De las madres solteras, el documento advierte que "ante todo hay que admirar el amor y la valentía con que acogieron la vida concebida en su seno y proveen al crecimiento y educación de sus hijos. Merecen de parte de la sociedad civil un apoyo especial". 

Por su parte, el arzobispo Bruno Fonte, secretario especial del Sínodo, puntualizó que la doctrina de la Iglesia Católica no estará en discusión, simplemente se trata de aceptar la realidad social.

Para leer el documento completo, da click en la siguiente liga: Desafíos Pastorales de la Familia en el Contexto de la Evangelización

Con información de ABC