jueves 15 de noviembre de 2018 | 04:06
Gay

SCJN provoca legislar sobre matrimonio gay en Jalisco

Redacción SDPnoticias.com vie 6 jun 2014 20:56
SCJN provoca legislar sobre matrimonio gay en Jalisco Mariachis en Guadalajara, Jalisco.

El diputado priista Héctor Pizano Ramos presentó un proyecto de ley de Matrimonio Igualitario ante el Congreso de Jalisco. 

México.- El diputado priista Héctor Pizano Ramos presentó una iniciativa ante el Congreso del estado de Jalisco que busca la armonización del Código Civil local con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya ha sentenciado que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es "inconstitucional".

Así las cosas, el Congreso de Jalisco tendrá que discutir la iniciativa próximamente y decidir si avalan la figura jurídica del Matrimonio Igualitario en el estado.

Destaca que en el Artículo 258 del Código Civil de Jalisco, excluye a las parejas gays al establecer que el matrimonio "es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia". 

Pizano Ramos recordó que con las recientes sentencias de la SCJN ha quedado claro que las leyes que no permiten a parejas del mismo sexo casarse, discriminan y violan los derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), por lo que van en contra de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales que el Gobierno Federal ha firmado. 

Lo que se busca con el presente proyecto es que la parte del Código Civil donde se menciona que el matrimonio se conforma por un hombre y una mujer, se cambie por una oración que defina al matrimonio como la unión de "dos personas" (sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género). 

"Una vez que se ha resuelto con tal claridad este tema por parte de la Suprema Corte, presentaremos una iniciativa para que nuestra ley esté adecuada con lo que dictó el máximo tribunal del país; tenemos que hacer esas modificaciones para evitar que siga ocurriendo esa polarización que se da cuando dos personas del mismo sexo acuden al Registro Civil a solicitar casarse y el juez, ante la imposibilidad del marco jurídico, lo niega", explicó Pizano Ramos, quien también aclaró que esta propuesta no está en la agenda legislativa del PRI, sino que él la presentó de forma personal. 

Trasciende que en Jalisco ya existe la Ley de Libre Convivencia, mediante la cual dos personas del mismo sexo pueden celebrar un contrato notarial que les otorga algunos derechos pero no se equipara a la figura del matrimonio; tiene limitantes en cuanto a seguridad social y el derecho de adoptar niños. 

La estrategia de la Comunidad LGBT es presentar amparos ante la SCJN, con los que las autoridades de Jalisco se vean obligadas a reconocer su derecho a casarse. Se espera que luego de 6 amparos ganados el Congreso reforme su Código Civil al respecto del matrimonio. 

El 14 de diciembre pasado Zaira De la O y Martha Sandoval, una pareja de lesbianas, ganaron un amparo ante la SCJN y se convirtieron en la primer pareja del mismo sexo en casarse en Jalisco. Sin embargo las demás parejas tienen que seguir el mismo procedimiento para lograr su unión. De aprobarse el proyecto de Pizano Ramos, los gays y lesbianas podrían casarse igual que lo hacen las parejas "hombre-mujer" (heterosexuales).

Con información de ElUniversal