jueves 25 de abril de 2019 | 10:14
Gay

Guatemala crea "Defensoría de la Diversidad Sexual"

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
jue 10 abr 2014 11:31
Guatemala crea Guatemala

Guatemala instala su "Defensoría de la Diversidad Sexual" y nombran a la abogada de 32 años de edad, Gabriela Tuch, directora de esta dependencia.

Guatemala.- La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca, nombró a Gabriela Tuch directora de la "Defensoría de la Diversidad Sexual"

"A la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) no se le reconoce ningún derecho, hay gente que se preocupa porque se abrió la Defensoría y dicen que es porque se va a promover el matrimonio homosexual, el aborto o la adopción entre parejas del mismo sexo, y no es así", declaró Tuch al recibir su nombramiento. 

La abogada de 32 años de edad, destacó que la discriminación y los ataques físicos son los delitos que más se cometen contra la Comunidad LGBT, mismos que no son denunciados por temor. 

"Hay casos en los que a los jóvenes se les expulsa de sus centros de estudio por ser homosexuales o donde las personas de la comunidad LGTB por su apariencia no son elegibles para un trabajo, no les queda más que ir a trabajar a una estética de belleza", explicó la defensora de los derechos humanos. 

Por su parte, Carlos Romero, secretario ejecutivo de la Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH de Guatemala, aclaró: 

"Somos poblaciones tradicionalmente invisibles de cualquier política pública o gubernamental, en ninguna parte se nos incluye, la defensoría da reconocimiento a nuestras demandas, hay desencanto y homofobia institucionalizada para atender nuestros casos, esperamos que esta sea una oportunidad para la gente sepa que hay un espacio en el cual se van a defender nuestros derechos".

Trasciende que la Defensoría de la Diversidad Sexual será financiada por la Embajada de Suecia en Guatemala y será la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala quien administre los fondos, esto por la incapacidad del Estado para manejar los recursos internacionales con prontitud. 

Al respecto, el director de la Oficina del Arzobispado Nery Rodenas, celebró: "Nos parece adecuado que se abra un tema en el cual van a defender los derechos de una población vulnerada. Como sociedad debemos de madurar y asumir que los derechos humanos son para todos y nadie tiene derecho a discriminar a nadie".

Con información de StarMedia