martes 13 de noviembre de 2018 | 01:59
Gay

Campeche dice "no" a su primera boda gay

Redacción SDPnoticias.com jue 10 abr 2014 11:07
Campeche dice Pareja de lesbianas

La primer pareja de personas del mismo sexo en presentar una solicitud de matrimonio ante el Registro Civil de Campeche, fue rechazada pues en ese estado no hay figura del "Matrimonio Igualitario" como tal. 

México.- "Por improcedente", el Registro Civil de Campeche rechazó la solicitud de matrimonio de María José Estrada Muñoz y Faride Zulema Cabrera Can, primer pareja de lesbianas que hace esta petición. 

El día de ayer, la pareja recibió la notificación del resolutivo, conforme a lo establecido en los artículos 151, 179, 183, 184, 188 y 311 del Código Civil de Campeche, en los que no está previsto el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

"En el escrito que nos dan nos instan a recurrir a la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia para inscribir nuestra unión ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, pero no consideramos la opción porque no somos un inmueble o un negocio", informó la pareja. 

Ahora tienen un plazo de 15 días para presentar una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). María José y Faride Zulema, esperan que esta instancia les de sentencia favorable y el Registro Civil de Campeche sea obligado a casarlas. De lo contrario recurrirán a la interposición de un amparo. 

Luego de 10 años de relación, María José y Faride Zulema, decidieron emprender una lucha por legalizar su unión en Campeche; el 31 de marzo pasado presentaron su solicitud de matrimonio en el Registro Civil de la entidad, acompañadas de familiares, amigos y activistas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Trasciende que el 20 de diciembre pasado, el Congreso de Campeche aprobó la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, por medio de la cual las parejas homosexuales pueden unirse de forma civil sólo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; esta figura jurídica dista mucho de la de "matrimonio", utilizada por parejas heterosexuales para casarse y protegerse ante la ley. 

Con información de Zócalo