viernes 24 de mayo de 2019 | 03:05
Gay

¿Saben dónde está Birmania? Pues ahí una pareja gay se casó desafiándolo todo

Redacción SDPnoticias.com mar 8 abr 2014 17:40
¿Saben dónde está Birmania? Pues ahí una pareja gay se casó desafiándolo todo Myo Min Htet y Tin Ko Ko

Aunque no hay una ley de "matrimonio gay" en Birmania, las cosas están cambiando en ese país del sureste asiático; una pareja gay celebró su boda simbólica frente a familiares, amigos y medios de comunicación.

Birmania.- Tin Ko Ko y Myo Min Htet, una pareja gay originaria de Birmania, intercambiaron anillos en un hotel de lujo de la ciudad de Rangún, la más grande de ese país del sureste asiático. 

El enlace simbólico entre estos dos hombres resulta una señal del cambio de ese país, que se está recuperando de una dictadura militar. 

Aunque el matrimonio no tiene validez legal, la ceremonia se llevó a cabo siguiendo los rituales propios de las parejas tradicionales, es decir, las formadas por un hombre y una mujer. 

Por su parte, Tin Ko Ko, de 38 años de edad, dijo sentirse muy feliz que su familia lo haya aceptado y apoyado en esta decisión, sin embargo también destacó el esfuerzo de su pareja, quien debió librar muchas dificultades y el rechazo de su familia. 

Ambos enamorados son activistas por los derechos humanos y han vivido juntos desde hace 10 años, aunque nunca hablaron abiertamente de su relación hasta hace poco. 

Y es que las leyes de Birmania establecen que las relaciones homosexuales son un crimen; una medida que se viene aplicando desde la época colonia. Aunque estas disposiciones no se aplican al píe de la letra, la pareja se ha quejado de ser víctimas de acoso y discriminación. 

Pero tienen esperanza de que la sociedad de Birmania se transforme en una más tolerante pues luego de que un gobierno civil sustituyera a la dictadura militar, los birmanos pudieron celebrar su primer desfile del "Orgullo Gay" en mayo de 2012

Aunque la boda de Myo y Tin fue publicitada en los medios locales, la pareja prefirió dejar en secreto el lugar de la celebración, principalmente por temor a un ataque homofóbico. Sólo unos pocos medios tuvieron acceso a la ceremonia. 

La feliz pareja se dio el "sí" frente a familiares y amigos, quienes tras el enlace se levantaron a ovacionarlos. Fue un momento feliz. 

Con información de BangkokPost