jueves 15 de noviembre de 2018 | 04:03
Gay

México decreta 17 de mayo "Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia"

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
vie 21 mar 2014 12:13
México decreta 17 de mayo

El presidente de México Enrique Peña Nieto, decretó que a partir de este año cada 17 de mayo será el "Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia".

México.- El día de hoy la administración del presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se establece el "Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia", cada 17 de mayo. 

Luego de que la Secretaría de Gobernación se comprometiera a atender las recomendaciones del EPU México ante la ONU en materia de derechos humanos, y anunciara el establecimiento de un día especial para conmemorar la lucha contra la homofobia en México, hoy el Gobierno ha cumplido su palabra. 

En el decreto queda aclarado lo que se considera homofobia: 

"... es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia". 

Así mismo, recuerda que el Artículo 1° de la Constitución Política Mexicana prohíbe todo tipo de discriminación, atendiendo a esto y a los tratados internacionales firmados por el Gobierno mexicano, se amplía el concepto de discriminación para que quede incluida la que afecta a homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales. 

Ahora la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Artículo 1°, Fracción III, indica que la discriminación es "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades cuando se base, entre otros motivos, en el sexo, el género y las preferencias sexuales". 

Con esto queda totalmente claro que la homofobia es un tipo de discriminación y está prohibida en México

La publicación de hoy en el Diario Oficial de la Federación, justifica el decreto recordando que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; que luego, en 2010  México estableció el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias; y que a partir de ahora será el "Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia". 

"Se declara Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año", dice el decreto. 

Para ver el decreto completo publicado en el Diario Oficial de la Federación da click en el siguiente link: Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia