martes 13 de noviembre de 2018 | 02:00
Gay

Presentan iniciativa de ley sobre matrimonio gay en Chiapas

Redacción SDPnoticias.com vie 29 nov 2013 11:21
Presentan iniciativa de ley sobre matrimonio gay en Chiapas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, primeras mujeres mexicanas en casarse

El Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas ha presentado una iniciativa de ley para que las parejas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio. 

México.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, preparó y presentó una iniciativa de ley que prevé la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado del sur de México.

"Derechos al matrimonio sin discriminación por razones de preferencia sexual diferente", es el largo nombre de la iniciativa que pretende reformar 15 disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.

Para Diego Cadenas Gordillo, secretario ejecutivo del CEDH, la Ley de Matrimonio Civil que data de 1859 necesita adecuaciones, esto tras el impacto de algunos fenómenos sociales que han afectado la concepción del matrimonio.

En la nueva ley se contemplaría un concepto de matrimonio más cercano a la realidad actual: 

"La unión libre de dos personas para realizar una vida en común, en cuyo contrato, partiendo del principio de igualdad entre las partes, se comprometen a procurarse el respeto y ayuda ". 

El principal argumento sobre el que la CEDH sostiene su propuesta, es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe  toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.

Así mismo, señalan que no hay prohibición como tal para celebrar contratos de matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La CEDH apela a la evolución social, que cada vez se aleja más del modelo de matrimonio "heterosexista" predominante. Chiapas debe convertirse en un estado verdaderamente democrático e incluyente, señalan. 

El documento con la iniciativa de ley fue recibido por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso local, el 28 de noviembre. La solicitud se basa en los Artículos 12 Fracción V y 34 Fracción VI de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que faculta a los ciudadanos para iniciar leyes

En México el Matrimonio Igualitario avanza lentamente, el DF es el único que lo avala, Colima y Jalisco tienen figuras jurídicas de unión civil entre personas del mismo sexo, sin contar con todos los derechos y obligaciones del matrimonio "tradicional". Por otro lado el Senado de la República ya ha expresado su intención de discutir el tema a nivel federal

Con información de Chiapas Paralelo