martes 13 de noviembre de 2018 | 02:02
Gay

Matrimonio gay avanza en Chihuahua

Matrimonio gay avanza en Chihuahua Marco Villaseñor Quiroz y Jaime Gándara Salcido, primera pareja gay en casarse en Chihuahua

Otorgan tercer amparo a una pareja gay que desea casarse y las autoridades plantean la posibilidad de llevar a consulta pública la legalización del Matrimonio Igualitario en Chihuahua; pero no será tan fácil.

México.- El 22 de noviembre el juez octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, otorgó un amparo a otra pareja gay que desea casarse en Chihuahua, es el tercer amparo otorgado de su tipo. Dos jóvenes lesbianas de 25 y 29 años de edad, podrán unirse civilmente en su estado natal. 

Este y otros cinco amparos, han sido impulsados por organizaciones pro LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) como: Movimiento por la Integración de la Diversidad Sexual (MOVID), Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) y Derechos Humanos Integrantes en Acción (DHI).

El 15 de noviembre pasado se llevó a cabo la "Primera boda gay en Chihuahua", luego de que la pareja formada por Marco Villaseñor Quiroz y Jaime Gándara Salcido, lograrán uno de los mencionados amparos. 

Por su parte, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Mario Trevizo Salazar, aseguró que acatarán amparo por amparo, lo dispuesto por los jueces, pero advirtió que por el momento no se planea discutir reformas al Código Civil en materia de matrimonio gay.

Así mismo, Trevizo reconoció la existencia de presión por parte de grupos conservadores, pero indico que el Congreso estatal ha mostrado disposición para discutir el tema.

Consulta Pública 

Para enfrentar las presiones conservadoras y tomar una decisión más democrática, el Congreso de Chihuahua contempla someter a consulta pública la legalización o no del Matrimonio Igualitario en su estado

Para lograr la legalización del matrimonio gay, tendrían que hacerse varias reformas en las leyes de Chihuahua, por ejemplo, el Artículo 134 del Código Civil local, establece: 

"...el matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua..."

A diferencia del Artículo 149 del ordenamiento civil en el Distrito Federal, donde el Matrimonio Igualitario ya es legal y el cual reza: 

"Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua…"

La consulta pública contemplada por los legisladores de Chihuahua, atendería lo establecido en la enmienda de 2012 hecha al Artículo 35 de la Constitución federal, que dice que es derecho de los ciudadanos realizar consultas públicas en asuntos de trascendencia nacional.

Por otro lado, la polémica radica en los puntos que dieron origen a la institución del matrimonio como tal: 

- Certeza de paternidad

- Imponer un orden social

- Propiciar adecuada formación de las nuevas generaciones

Los tiempos han cambiado y los legisladores de Chihuahua así como la ciudadania, tendrán que enfrentar un reto más al aceptar o no las uniones civiles entre personas del mismo sexo, como ya sucede en otros lugares de México y del mundo. 

La diputada federal del Partido del Trabajo y chihuahuense, Lilia Aguilar Gil, declaró al respecto de la controversia desatada por los matrimonios gays en su estado: 

"El matrimonio entre personas del mismo sexo o unión en sociedad de convivencia es un tema de derechos inherentes a las personas, es decir, que todas las personas tenemos derecho a determinar con quien queremos convivir, amar y unirnos en matrimonio. Discutir que las personas homosexuales no tienen estos derechos, es tanto como poner en duda el que hombres y mujeres tienen los mismos derechos frente a la ley".

Aguilar Gil, animó al Congreso de Chihuahua para que se apresuren a legislar el tema y tomen una decisión oportuna. 

Con información de Proceso, Anodis y ElDiario