jueves 17 de enero de 2019 | 06:00
Gay

Muere Emile Griffith: amado asesino del ring, odiado por homosexual 

Muere Emile Griffith: amado asesino del ring, odiado por homosexual Emile Griffith

Emile Griffith, fue un boxeador exitoso de los años 60´s, un día mató a uno de sus contrincantes en una de sus victorias más aclamadas. Siempre lamentó que la gente lo aclamara por matar a un hombre, pero lo condenara por amar a otro. Murió el día de hoy a los 75 años de edad.

Estados Unidos.- El boxeador Emile Griffith, siempre se preguntó por qué el mundo le perdonó matar a un hombre, pero nunca le permitió amar libremente a otro. 

Griffith, que murió a los 75 años de edad, pasará a la historia por haber matado en un combate de 1962 a Bennie Paret; sin embargo también se trata de un boxeador que debió ocultar su homosexualidad en un ambiente tan machista como lo es el boxeo. 

"Sigo preguntándome lo extraño que es todo esto. Mato a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y esa misma gente lo considera un pecado imperdonable. Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida", dijo Griffith en el libro "Nine...Ten... And Out! The Two Worlds of Emile Griffith", escrito por Ron Ross en 2008.

Fue el 24 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York, durante una pelea transmitida en vivo para todo Estados Unidos, que Emile Griffith noqueó a Bennie "Kid" Paret. La pelea duró 12 brutales asaltos; en el último round, Griffith acorraló a Paret contra las cuerdas, le propinó 25 golpes seguidos (17 de ellos en siete segundos) y lo dejó tirado en estado de coma.

La victoria y el titulo de campeón se los llevó Griffith, Paret murió 10 días después a causa de los golpes.

Según un artículo de 2005 en la revista Sports Illustrated, Paret habría llamado "maricón" a Griffith. "Cuando lo tuve en la esquina en el duodécimo asalto... Estaba muy enfadado", dijo Griffith en el documental "Ring of Fire. The Emile Griffith Story" estrenado en 2005, sobre la fatal pelea.

"Nadie me llamaba maricón", afirmó Griffith. Después de la pelea, la cadena NBC no volvió a transmitir peleas en vivo, además el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, creó una comisión para regular las peleas de box. De hecho, el arbitro de mencionado combate, Ruby Goldstein, fue destituido y en el caso de Griffith su carrera comenzó a decaer: "Nunca fui el mismo después de aquello. Tras esa pelea no hacía todo por ganar. No quería hacer daño al otro. Me habría retirado, pero sólo sabía pelear".

Años después, al ser víctima de una brutal golpiza afuera de un bar gay, que casi lo deja sin vida, Griffith admitió su homosexualidad, ya bien conocida en el mundo del boxeo. A pesar de que estaba casado con la bailarina Mercedes Donastrog desde 1971.

Luego, el hijo de Paret, Bennie Jr. quien apenas contaba con dos años de edad cuando su padre murió, le otorgó el perdón a Griffith. 

Los últimos años de Griffith estuvieron marcados por la pobreza y demencia senil. El ex púgil, tuvo que ser apoyado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), y por Gil Clancy, su entrenador y manager desde siempre. 

Emile Griffith, nacido en las Islas Vírgenes en 1938, se mudó a Nueva York a la edad de 19 años, un año después se hizo profesional del boxeo. Luego logró convertirse en campeón de peso welter en 3 ocasiones entre los años 1962-1966, y dos veces de peso medio entre 1967 y 1968. Sus cifras: 85-24-2 con 23 triunfos por KO, lo que lo llevó a ser incluido en el Salón de la Fama en 1990.

Con una historia deportiva impresionante, la vida de Griffith quedará marcada por siempre al resultarle más fácil matar a un hombre que amar libremente a otro. El día de hoy murió a los 75 años de edad. 

Info El Mundo