Zelandia, el continente perdido bajo el mar comienza a desenterrarse y ahora está siendo mapeado a través de una expedición de aguas profundas dirigida por la Universidad de Queensland y el Schmidt Ocean Institute.

Zelandia se reconoció desde 2017 como el octavo continente, aunque se desconocen exactamente sus límites debido a que se desprendió casi en su totalidad de Gondwana y ahora y sólo es visible la parte de Nueva Zelanda y el territorio de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

¿Qué pasó con Zelandia, el continente perdido?

Zelandia es considerado el continente perdido desde que hace unos 80 millones de años se hundiera y separara de Gondwana, de donde luego surgieron las actuales Sudamérica, África, Australia, Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida.

"Recién estamos comenzando a descubrir los secretos de Zealandia; ha permanecido oculto a plena vista hasta hace poco y es notoriamente difícil de estudiar"

Derya Gürer, investigador.

Ahora, el enorme trozo de corteza continental de casi 5 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Europa occidental), está saliendo de sus profundidades y Derya Gürer, científico de la Universidad de Queensland en Australia, ha recopilado datos sobre el borde de Zelandia.

"Nuestra expedición recopiló datos topográficos y magnéticos del lecho marino para comprender mejor cómo se formó la estrecha conexión entre los mares de Tasmania y Coral en la región de Cato Trough, el estrecho corredor entre Australia y Zelandia", contó el investigador.

Sin embargo, y pese a lo complicado de la exploración, vale la pena porque es posible que en Zelandia existan varios microcontinentes sumergidos, que serían diferentes de la corteza oceánica circundante del lecho marino, que es más densa y delgada que la corteza continental.