Arqueólogos submarinos griegos hallaron durante una investigación, realizada entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre del 2020, cerca de la isla de Kasos, en el Dodecaneso, los restos de un naufragio del siglo II o III; en este se encontraron por primera vez vasijas fabricadas en España.

Y es que de acuerdo con los registros históricos, por esta zona pasaban varias rutas comerciales marítimas desde la antigüedad; específicamente, por la isla de Kasos pasaban las rutas marítimas que conectaban el norte de África con el mar Negro y el Mediterráneo occidental con el oriental.

"Es la primera vez que hallamos vasijas fabricadas en España en un naufragio de la era romana en el mar Egeo", mencionó la arqueóloga Xanzí Aryiri, una de las responsables de la investigación, quien añadió que las vasijas, son de categoría 'Dressel 20', y que fueron fabricadas en talleres de cerámica cercanos al río Guadalquivir entre los siglos I y III.

Junto a dichas vasijas de origen andaluz han sido encontradas otras de categoría "Africana 1", estas fueron elaboradas en talleres de Túnez; ambos tipos de jarrones eran utilizados para el transporte de aceite y vino.

Junto a este naufragio del periodo romano, los arqueólogos localizaron otros tres más, uno del siglo V a.C; otro del siglo I a.C. y un tercero de comienzos del siglo XX.

Esta investigación arqueológica es la primera en los alrededores de Kasos, comenzó en 2019, cuando se localizaron otros cinco naufragios, uno del siglo IX y cuatro de la Antigüedad helena y romana. Se espera que la investigación concluya este 2021.

Naufragios en la Isla de Kasos

Desde la época de Homero, varios escritores de la antigüedad mencionan esta isla y su tradición marinera y a partir del Renacimiento, varios viajeros citaban Kasos y los naufragios de sus alrededores en sus relatos sobre sus rutas por el imperio otomano.

Actualmente Kasos es una isla griega perteneciente al archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo. Su población es de aproximadamente mil habitantes y su capital es el puerto de Fry.