México.- Expertos internacionales validaron el consumo de los edulcorantes no calóricos, luego de que autoridades regulatorias comprobaran su seguridad, con el aval de la Academia Americana de Pediatría.

Esto en el marco del LIX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Fernando Lavalle, endocrinólogo y especialista en diabetes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que los edulcorantes no calóricos no hacen daño.

"De acuerdo con documentos oficiales por parte de organismos internacionales los edulcorantes son aditivos alimentarios seguros que han sido aprobados para su consumo. Los resultados de los estudios en humanos muestran que los edulcorantes no calóricos no aumentan el apetito ni el gusto por lo dulce"

Fernando Lavalle. Endocrinólogo

Brian M Cavagnari, pediatra de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que hay desconocimiento sobre el análisis de riesgos de los aditivos alimentarios, que es un proceso llevado a cabo por un comité conjunto de la FAO y la OMS.

"Es un error hablar de manera generalizada de los edulcorantes no calóricos como conjunto, porque se analizan a nivel toxicológico de manera independiente para observar su absorción, metabolismo y eliminación del cuerpo"<br>

Brian M Cavagnari. Pediatra

Los expertos añadieron que hasta el momento solo existen seis ensayos clínicos aleatorizados que evalúen la relación existente entre el consumo de edulcorantes y el sobrepeso/obesidad en la edad pediátrica, por lo que “Actualmente no hay evidencia de calidad sobre el impacto que podría tener el consumo de ENCs en menores de edad a largo plazo”.