Valegard, Valentina Martínez Gardeazabal, es una diseñadora de Colombia que cuenta con un estilo sostenible y debido al cual, actualmente es tendencia.

La ONU señala que la industria textil es la causante del 20% de la contaminación del agua potable del planeta y del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello se constituye como la segunda más contaminante, además de que del total de fibra utilizada para prendas, el 87% se deposita en vertederos o se incinera, cuando el 95% se podría reciclar

Es por esto que hoy se oye hablar de iniciativas que buscan que esta industria logre mejorar muchos de sus procesos y así reducir la huella ambiental que genera año a año.

Una de estas iniciativas es la llamada moda sostenible, la cual en México aún está en crecimiento, pero ya existen personas que buscan a través de sus diseños y sus obras contribuir con este cambio.

¿Quién es Valegard?

Una de ellas es Valentina Martínez Gardeazabal o también conocida como Valegard, una diseñadora de modas de Colombia y creadora de contenido en redes sociales.

Consciente del daño tan grande que causa la industria textil al planeta, Valegard tomó piezas de ropa usada para rediseñarlas y así evitar que sean desechadas.

“Yo siempre supe que quería estudiar moda, pero cuando entré a la universidad y me di cuenta del impacto tan grande que tiene la industria de la moda en el medio ambiente dije yo puedo buscar la manera de que esto no ocurra en mis diseños”

Valentina Martínez Gardeazabal, "Valegard"

Apasionada por aportar a su campo y al planeta, Valegard comenzó a vender sus piezas rediseñadas por internet, para así poder ahorrar, viajar a Nueva York y hacer una Maestría de Mercadeo de Moda.

Tras culminar y realizar sus pasantías, conoció a Isabella y Alicia Serrani, gemelas diseñadoras canadienses que crearon la marca T.W.I.N. que se enfoca en ofrecer prendas que no excluyan peso, talla, género o capacidad y sobre todo que sea sostenible.

“Ellas buscaban a alguien para que se encargara de los temas de marketing digital de la marca, pero no querían a cualquier persona sino a alguien que estuviera en la misma línea de la empresa. “Desde que Valentina comenzó a trabajar con nosotras se ha convertido en parte de la familia T.W.I.N. aportando su energía y creatividad. Más allá de su impecable estilo, la dedicación de Valentina por los temas de sostenibilidad nos ha ayudado a desarrollar soluciones innovadoras sobre cómo conectar mejor con nuestra comunidad y educarla en el consumo consciente”

Isabella Serrani diseñadora y cofundadora de T.W.I.N.

Este viernes se lanza la colección colaborativa entre Valegard y T.W.I.N.

Como resultado de esta unión y de la gran pasión por reducir el impacto ambiental del cual es responsable la industria de la moda, se lanzará una colección colaborativa entre Valegard y T.W.I.N.

Será durante la tarde de este viernes 21 de octubre de 2022 por medio de la tienda pch, ubicada en la Roma Norte, Ciudad de México (CDMX).

La colección se basada en la estética distintiva de Valegard, que son técnicas innovadoras de reciclaje y principios del diseño sostenible.

Las prendas fueron producidas a partir de inventario muerto rediseñado, es decir que no generan ningún desperdicio de material, y de un textil propio de la colección hecho a mano procedente de plástico de un solo uso.

Las principales ventajas de las prendas son la reutilización de materiales y la prolongación de vida útil de estas sin necesidad de lavarlas, lo que significa que no libera ningún tipo de micro plásticos en el agua, que es el recurso más afectado por esta industria.

El lanzamiento incluirá una colección cápsula exclusiva creada por Valegard, un Pop-Up de una semana en CDMX en pch, un evento con influencers el 22 de octubre de 15 a 18 hrs y un concurso de Diseño Sostenible para estudiantes de moda en México.