Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, crearon una vacuna experimental contra el crecimiento de tumores cancerígenos que ya cuenta con la autorización necesaria para ser probada en humanos.

Un estudio publicado en la revista OncoImmunlogy afirma que la vacuna ha demostrado tener resultados prometedores en animales, con un 90 por ciento de efectividad cuando se combina con un segundo fármaco de inmunoterapia.

Lo que antídoto hace es que detiene el desarrollo de los tumores cancerígenos, ya que induce al sistema inmunológico a producir anticuerpos que ayudan a las células inmunitarias a detectar y destruir las células cancerosas.

Llamada 'PD1-Vaxx', la vacuna primero activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor. Después, está dirigido a bloquear las vías de señalización que son cruciales para el crecimiento y el mantenimiento del tumor. Así lo explica el autor de la investigación, Pravin Kaumaya.

"Al administrar esta vacuna en combinación con un fármaco de inmunoterapia, esencialmente estamos sobrecargando y dirigiendo específicamente al sistema inmunológico para que se dirija y elimine las células cancerosas", dice el especialista. Lo que sigue ahora es comenzar a experimentarla en humanos.

Esto porque hasta el momento la investigación se llevó a cabo en animales con cáncer de colon, de los cuales 9 de 10 respondieron bastante bien a la combinación entre la vacuna y fármaco de inmunoterapia: "Estamos emocionados de probar esta vacuna en EU para ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón y otros tipode cánceres", agregó Kaumaya.