A través de un proyecto para la creación de jardines, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quiere conservar a los colibríes. Nueve subespecies de esta ave se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

El proyecto busca crear espacios para que los colibríes lleguen a resguardarse y a alimentarse del néctar de las flores. Uno de esos espacios podrían ser la Facultad de Estudios Superiores Iztacala o TV UNAM.

Maria del Coro Arizmendi Arriaga, académica e investigadora de la FES Iztacala, ha sido la encargada del proyecto que busca promover tanto el cuidado como la información sobre los colibríes, de los cuales pueden apreciarse en todo México alrededor de 58 especies y son los encargados de polinizar más de mil plantas.

Algunos de estos espacios ya creados se encuentran en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) y en los Institutos de Educación media Superior (IEMS) Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Milpa Alta.

Los espacios creados buscan generar conciencia hacia los colibríes

De acuerdo a la investigadora, una de las principales funciones es brindar la información a aquellos que se encuentren interesados sobre la conservación de la especie a través de estos jardínes.

“El que se ubica en Iztapalapa se logró crear con láminas de metal y bancas para que los chupamirtos puedan anidar”

Maria del Coro Arizmendi Arriaga, académica e investigadora de la FES Iztacala

Este proyecto también forma parte de una iniciativa en conjunto con Estados Unidos y Canadá a través de la Campaña de Protección de Polinizadores de América del Norte (NAPPC). De igual forma se invita al público en general a crear su propio jardín.

Lo único que se necesita es una maceta y poner plantas como lavanda, salvia rojas, crasuláceas, aretillos fucsia, entre otros; además de un recipiente con agua con no más de 10 centímetros de profundidad para que éstas aves puedan bañarse.

La académica resalta la importancia de no colocar bebederos artificiales de néctar porque esto conllevaría a modificar su manera biológica y natural de obtenerlo, lo cual podría distraerlo de la polinización; a menos que se encuentre en un lugar de poca vegetación.