El trasplante de heces fecales ha demostrado ser altamente eficaz para contrarrestar enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, diabetes y afecciones mentales en personas con padecimientos degenerativos, afirma Nydia Ávila-Vanzzini, coordinadora de la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología (INC).

La especialista explicó que este tipo de procedimientos terapéuticos ya se realizan en lugares como Inglaterra, que se ha convertido en uno de los países más avanzados en quitar la microbiota enferma, que deriva en obesidad, hipertensión o algún problema neurológico.

En México, Ávila-Vanzzini encabeza los estudios que se realizan en torno al trasplante de heces fecales, junto con la Unidad Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trasplantes de heces fecales ayudan a implantar microbiota sana

Al respecto, la doctora destacó que este novedoso procedimiento permitirá que los pacientes del Instituto de Cardiología con cuadros de hipertensión mejoren su salud, ya que será posible identificar las familias de bacterias que tiene su intestino y con ello, implantar microbiota sana que le ayude a cambiar sus hábitos alimenticios.

“Tenemos que ver cuál es la microbiota en México, como se comporta en los pacientes hipertensos, diabéticos y obesos”.

Nydia Ávila-Vanzzini, coordinadora de la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología.

Esto permitirá detectar a las bacterias malas y quitarlas, pues en el caso de los hipertensos y obesos, no cuentan con una diversidad de bacterias, tienen pequeños grupos de familias que acaparan todo y enferman al organismo, explicó.

Ávila-Vanzzini abundó que las bacterias“eligen” los alimentos que se les antojan y si son poco variadas, optan por componentes que fomentan la obesidad, como los azúcares y los carbohidratos. Esto hace que a los pacientes se les antojen productos que los contengan, indicó.

¿Cuáles son los beneficios del trasplante de heces fecales?

En cuanto a la investigación que encabeza, la especialista expuso que su objetivo es reducir los factores de riesgo para los pacientes, mediante la identificación de las bacterias en sus heces fecales, de las que se hace la secuencia genómica.

“Posteriormente se determinan las bacterias que requieren, trasplantándoles microbiota sana en el intestino”.

En un taller de periodismo científico, la experta detalló que una vez identificadas las familias de bacterias por su ADN, se eliminan del intestino y se implantan otras.

“Se quita a través de antibióticos, todo es tomado o a través de lavado, es mecánico y el procedimiento es líquido, obviamente procesado”.

Ávila-Vanzzini precisó que esto no significa que toman las heces de alguien y se las ponen a otro, “todo lleva un proceso y como si estuviera pintando el intestino, como es líquido se vuelve a fijar la microbiota que es materia fecal de una persona sana”, explicó.

Sus resultados se han comprobado en ratas y humanos

Abundó que este proceso se hace mediante colposcopias, fijando la microbiota seleccionada para reducir peso del paciente.

“En animales ha dado muy buen resultado. A una ratita sana gordita le pasamos microbiota de una ratita que no es gordita y adelgaza”.

Estos mismos efectos, afirmó, se han comprobado en los humanos.

Con información de Notimex.