La Tierra pasa por su periodo más silencioso en décadas debido al confinamiento por la actual pandemia de coronavirus, así lo demostró un estudio realizado por un grupo internacional de sismólogos de 33 países que encontró una baja de hasta el 50 por ciento en el ruido ambiental.

Esto gracias a que durante las semanas más estrictas de cuarentena, se redujeron los servicios de autobuses y trenes, muchas las fábricas, empresas y restaurantes cerraron, además de que los aviones permanecieron en tierra. Incluso en Navidad, la Tierra permaneció más silenciosa que en otros periodos

Reducción del ruido ambiental en la Tierra

Un equipo de expertos del Servicio Sismológico Suizo de la Universidad ETH de Zúrich, en Suiza, demostró que la Tierra pasa por su periodo más silencioso en décadas, alcanzando su etapa más tranquila en 2020, cuando la pandemia redujo la actividad humana y esto tuvo un impacto en la corteza del planeta.

"Las semanas de confinamiento fueron el periodo más tranquilo del que tenemos constancia. Es muy probable que fuera el periodo más tranquilo desde hace mucho tiempo"

John Clinton, sismólogo.

En consecuencia, el ruido ambiental generado por los desplazamientos humanos y el zumbido de las fábricas disminuyó un 50 por ciento en comparación con los últimos 20 años. John Clinton, sismólogo de Suiza, apunta a que se trata del periodo más tranquilo de la Tierra desde hace mucho tiempo.

Plaza de la Constitución

Otra de las ventajas de esta etapa silenciosa es que en algunas zonas se detectaron pequeños terremotos que de otro modo habrían pasado desapercibidos, y esto permiten mejorar nuestra comprensión del peligro sísmico, además de que evaluar la probabilidad de que se produzcan terremotos mayores en el futuro.

"Ha sido una oportunidad sin precedentes", dijo el científico Frederick Massin, que informó que el Servicio Sismológico Suizo de la Universidad ETH midió niveles de ruido más bajos en 185 de las 268 estaciones sísmicas analizadas en todo el mundo.