Tendencias

"Yo soy mi cuerpo", campaña para que jóvenes indígenas ejerzan sus derechos sexuales

El nivel de fecundidad en Chiapas es de casi tres hijos por mujer.tiempoyforma.com

El nivel de fecundidad en Chiapas es de casi tres hijos por mujer.

México.- El pasado martes 9 de noviembre, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con el apoyo de la Fundación MacArthur, presentó la campaña ?Yo Soy mi Cuerpo?, que recopila ocho testimonios de jóvenes indígenas residentes de Chiapas donde hablan de la forma en la que viven, ejercen y defienden sus derechos sexuales y reproductivos.

Irnos al terreno de ejercer y defender es avanzar demasiado rápido, porque en realidad, el contexto en el que estas mujeres se encuentran, les impide decidir sobre su propio cuerpo. De hecho, el propósito de los videos es dar a conocer las necesidades en materia de salud de este sector.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de fecundidad en Chiapas es alto, con una tasa de fecundidad de casi tres hijos por mujer (2,90).

Uno de los factores que lleva a esta cifra es que únicamente el 40,4 por ciento de los chiapanecos de entre 15 y 49 años usan métodos anticonceptivos para protegerse. Esto explica que los hogares cuenten con alrededor de 11 integrantes, según el CIMAC.

Durante el evento se informó que el 29 por ciento de los adolescentes en Chiapas son hablantes de una lengua indígena y que ?Yo Soy mi Cuerpo? se llevo a cabo también en Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

Con información de Tiempo y Forma.