Diferentes dispositivos del servicio secreto soviético serán subastados el próximo sábado 13 de febrero de 2021, en Beverly Hills, California, Estados Unidos.

Entre las reliquias que se subastarán por la firma Julien's Auctions, destacan unos dientes falsos de cianuro y paquetes de cigarros que ocultan una cámara, los cuales causaban furor entre los espías de la KGB, Comité para la Seguridad del Estado de la Unión Soviética, en la época de la Guerra Fría.

Diente de cianuro

Estas cámaras en miniatura eran ocultas en cualquier tipo de objeto como bolsas de mujer, hebillas de cinturón, cepillos para zapatos, anillos, jaulas de pájaros, y corbatas.

Otro de los objetos clásicos del espionaje son los micrófonos, que eran escondidos en ceniceros, lapiceras o platos de porcelana.

Kody Frederick, uno de los gerentes de Julien's Auctions, que por lo general subasta objetos de celebridades o cultura pop, dijo a la AFP que la firma dio un “salto al histórico mercado de subastas”, por lo que esperan a coleccionistas de todo el mundo y de cualquier tipo.

La gran subasta de dispositivos de espionaje soviéticos se llevará a cabo en un local de Julien's Auctions y en Internet.

¿Cuál es el origen de los dispositivos de espionaje que serán subastados?

De acuerdo con Kody Frederick, la mayoría de los dispositivos de espionaje que serán subastados el próximo sábado estuvieron en manos de “verdaderos agentes secretos”, sin embargo, llegaron a Estados Unidos con la caída de la Unión Soviética en 1990.

Las piezas estaban reunidas en un efímero “Museo de la KGB” en Nueva York, en enero del 2020, pero tuvo que cerrar sus puertas ante la pandemia de coronavirus.

“Mucha gente quiere adquirir piezas únicas, de una época en la que no existía lo digital. Quienes creaban esos objetos fueron realmente pioneros de la miniaturización”.

Kody Frederick
Teléfono

Una de las piezas que sobresale es la réplica del paraguas de punta envenenada que se utilizó para matar al escritor disidente búlgaro Georgi Markov en Londres, Inglaterra, en 1978, cuyo valor se estima entre tres mil y cinco mil dólares (60 mil 300 y 100 mil 500 pesos mexicanos).

El diente de cianuro que será subastado fue diseñado para romperse al morderlo de cierta forma, en caso de que los agentes fueran capturados y debieran quitarse la vida para evitar ser torturados y revelar información, así lo explicó la firma Julien's Auction. El valor de ese objeto ronda entre los 800 y mil dólares, aproximadamente 16 mil y 20 mil 100 pesos mexicanos.

Algunas otras armas que fueron anunciadas como un tubo de lápiz o un bolígrafo para disparar una bala, no estarán en la subasta, debido a las normas de seguridad contra la venta de armas de fuego en California.

No obstante, los coleccionistas y fanáticos del espionaje se podrán hacer con dispositivos para esconder microfilms u otros documentos, tales como gemelos, zapatos de tacos huecos, monedas ahuecadas o una “cápsula rectal”.

Cámara

Con información de AFP.