Tras la ola de contagios que ha presenciado el mundo por la pandemia del Covid-19, el miedo a salir de casa se ha hecho presente por un temor al contagio. Este fenómeno es mejor conocido como ‘El síndrome de la cabaña’.

El llamado síndrome de la cabaña" se presenta entre personas que han pasado un gran tiempo en confinamiento alejados de la sociedad. Consiste en la aparición de un miedo irracional a cambiar de entorno tras estar un gran tiempo bajo encierro.

De acuerdo a los expertos, ‘el síndrome de la cabaña’ surgió durante el Siglo XX. Se observaron los primeros síntomas entre  cazadores de oro que pasaban meses aislados en cabañas y, cuando regresaban a la sociedad mostraban desconfianza, agobio y miedo.

Esto porque la mente del cazador se había acostumbrado a estar en espacios pequeños y controlados pues es ahí donde se sentía seguro y ahora con la “nueva normalidad” que se vivirá tras el fin de la pandemia por coronavirus, es posible que estos síndromes resurgen con mayor frecuencia y en más cantidad.

Pese a que las salidas al exterior se harán de una forma escalonada con el Semáforo Alerta Covid-19 en México al permitir medidas de alivio común que permitirá salir a caminar a los parques o andar en bicicleta, esto se convertiría en una fobia, sobre todo para niños y adolescentes quienes aún no alcanzan a comprender del todo el panorama mundial.

De acuerdo a la psiquiatra Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la fundación INECO en Argentina, aseguró que el confinamiento aumenta el riesgo a padecer ansiedad, miedos y trastornos e incluso alguna situación traumática vivida se podría disparar ante cualquier situación estresante.

Este miedo muchas veces se vuelve incontrolable e incapacita a las personas al momento de realizar alguna tarea o actividad cotidiana como tirar la basura, ir al supermercado o recibir algún paquete.

Según relata la psicóloga Belén Colomina, el ser humano no es capaz de medir el miedo pues éste nos protege de alguna amenaza inminente, mismo que se activa con un detonante y, en este caso sería la incertidumbre ante un peligro real: el Covid-19.

El coronavirus, al ser tan microscopio no se puede saber quién está infectado y quién no por loi que la ansiedad al estar en algún sitio, tocar las cosas, no saber si los protocolos de higiene fueron los adecuados o estar rodeado de muchas personas podría desencadenar estos síntomas del síndrome, aunado a la falta de control ante la situación que se presenta.

“Si el miedo nos ayuda a adaptarnos a la situación y a conectar con nuestros recursos paa afrontar la alerta que conlleva, será saludable y en caso contrario, será tóxico o disfuncional porque nos bloquea o nos impide un avance”

Belén Colomina, psicóloga

Estar ante una situación como la actual puede desencadenar una serie de reacciones al sistema nervioso simpático, encargado de la activación física, en donde podría aumentar el bombeo de sangre al corazón, disparar la adrenalina, tensar los músculos; los pulmones envían más oxígeno y el estómago podría cerrarse.

En algunas personas se ha presentado una afectación en el sueño ya sea provocando pesadillas o insomnio y derivar un ataque de ansiedad. El ‘síndrome de la cabaña’ hace que el hogar sea el único lugar seguro antes de salir a una nueva realidad completamente desconocida.

¿Cómo enfrentar el Síndrome de la Cabaña?

Primero que nada los expertos señalan que se debe ser consciente y mejorar la resiliencia para poder enfrentar este síntoma para centrarse en lo aprendido. También se debe diferenciar entre la preocupación excesiva que impide avanzar y realizar ciertas actividad.

Asimismo existen soluciones que brindan los profesionales de la salud como la telepsicología o la telepsiquiatría. Asimismo, mantener un vínculo social con amigos mediante videollamadas puede ayudar en gran manera ya que el reencuentro será más agradable y tener en cuenta que los entornos siempre estarán en constante cambio.

Con información de Infobae y Vogue México.