¿Terminaste de comer y lo que más deseas es entregarte al llamado “mal del puerco”? Hacerle caso al cuerpo y tomarse una siesta es lo mejor que se puede hacer para continuar la jornada con mejor concentración y liberarse del estrés, afirma un estudio de la NASA.

Es importante que la dieta no rebase los 30 minutos o los efectos pueden ser contrarios a lo esperado.

Las siestas mejoran el rendimiento de los trabajadores

La investigación, realizada en 2011, señala que una siesta de 20 o 30 minutos al día es necesaria para dar espacio a la nueva información que recibe el cerebro y poder asimilarla mejor, de lo contrario, la llamada “memoria de trabajo” se satura de información y continuar con el trabajo del día se dificulta.

"La memoria de trabajo implica concentrar la atención en una tarea mientras se llevan acabo otras tareas en la memoria... y es una habilidad fundamental crítica para llevar a cabo un trabajo complejo. Una memoria de trabajo inadecuada podría desembocar en errores”.

Estudio de la NASA

Abusar de la siesta puede provocar "inercia del sueño"

La investigación precisa que la siesta no debe rebasar los 30 minutos, ya que puede provocar "inercia del sueño”, un efecto contrario al esperado.

La NASA explica que cuando el cuerpo entra en un sueño profundo, intentar levantarse tras sólo una hora más o menos dormidos, puede provocar que las personas permanezcan adormilados durante algún tiempo. A esto se le llama la "inercia del sueño”.

Otro hallazgo del estudio, realizado en cooperación con el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial, destaca que las siestas son una solución a corto plazo para mejorar la agudeza mental.

Pese a estos beneficios, el estudio advierte que las siestas no deben ser utilizadas como reemplazo del descanso nocturno.

"No pueden reemplazar a un sueño reparador adecuado durante muchos días”, pues no hay nada que sustituya 8 dulces horas de ojos cerrados.

David Dinges, profesor de la Escuela Universitaria de Medicina de Pennsylvania y responsable del estudio

Más beneficios de la siesta

La fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, recomienda tomar siestas de 20 minutos para mejorar el estado de alerta y rendir en todas las actividades del día, dormir más tiempo podría provocar insomnio, advierte. 

Sara Mednick, de la Universidad de California, en Estados Unidos, este tipo de descanso reduce las ganas de comer, favorece la creatividad, mejora la percepción y potencia la memoria, el aprendizaje e incluso la vida sexual

la siesta “es un magnífico antídoto contra la irritabilidad y una terapia óptima para mejorar el ánimo”.

Doctora María Sainz, Hospital Clínico San Carlos, de Madrid

El doctor Pedro Mayoral, miembro de la Sociedad Española del Sueño, señala que "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma más eficaz".