¿Eres bilingüe? Dominar más de dos idiomas protege al cerebro del Alzheimer

Hablar dos idiomas podría proteger contra demencia estudio
Hablar dos idiomas podría proteger contra demencia estudioUnsplash

Durante un seguimiento de 7 meses, los pacientes bilingües registraron menor pérdida de volumen cerebral y mejores capacidades cognitivas.

Inglés, francés, alemán, italiano… ¿Te gusta estudiar idiomas? Si dominas más de uno sólo podemos decir: ¡muchas felicidades! Tu pasión por la lingüística puede evitar que sufras padecimientos como el Alzheimer, afirma un nuevo estudio.

La investigación fue realizada por especialistas de la Universidad Jaume, en España, quienes analizaron a cien pacientes con deterioro cognitivo leve y una edad de 73 años. 

Personas bilingües tenían mayor la atrofia cerebral

Los participantes fueron divididos en dos grupos:

  • Personas bilingües, es decir, que hablan dos lenguas a la perfección

  • Personas monolingües, que sólo emplean una lengua

Los especialistas señalaron que en el inicio de la investigación, los dos grupos de enfermos mostraban el mismo nivel de deterioro cognitivo en aspectos como el lenguaje, la memoria, entre otros.

En el caso de los bilingües, destacaron, la atrofia cerebral era mayor que en el caso de los monolingües.

Pacientes bilingües registraron una menor pérdida de volumen cerebral 

Los investigadores afirman que este hecho demuestra que a pesar de que las personas hablantes de dos idiomas tenían más carga de deterioro cognitivo, presentaban los mismos síntomas que las del otro grupo.

Detallaron que durante un seguimiento de siete meses, pudieron observar que el grupo de pacientes bilingües tuvo una menor pérdida de volumen cerebral y mantuvo mejor sus capacidades cognitivas.

“Se trata de la primera evidencia longitudinal de este posible efecto protector del bilingüismo contra la demencia”.Autores del estudio.

Estudios previos ya habían recabado evidencias de que las personas bilingües pueden tardar hasta cinco años más que los monolingües en desarrollar síntomas de algún tipo de demencia, como el Alzheimer.

La nueva investigación ha revelado que esto se debe a la estimulación cognitiva favorecida por la alternancia en el uso entre una lengua y otra, explicaron los autores.

Otros beneficios de ser bilingüe

Otros beneficios de ser bilingüe que se han encontrado en estudios realizados años atrás son los siguientes:

  • Mejora las habilidades sociales: Conocer gente en otros idiomas puede mejorar la percepción, capacidad de escuchar y para hacer amigos.

  • Mejora la salud mental: Beneficia la plasticidad cerebral, favoreciendo la concentración y la capacidad de atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, entre otras habilidades. 

  • Amplía el conocimiento del mundo: Dominar un segundo idioma permite conocer más a fondo la cultura del lugar donde se habla ese segundo idioma.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios