Todo es mejor con chile, es un dicho de muchos mexicanos y ahora la ciencia lo confirma. Un estudio realizado por el Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed (IRCCS, de Italia, descubrió que comer este picante alimento con frecuencia reduce hasta 40 por ciento menos riesgo de sufrir un paro cardiaco, incluso si no llevan una dieta saludable.

La investigación consistió en dar seguimiento a 23 mil voluntarios durante ocho años, quienes ofrecieron información regularmente sobre su dieta.

Incluso personas con una dieta poco saludable se benefician del chile

Los resultados mostraron que los adultos que comían chiles con frecuencia, un promedio de cuatro veces a la semana, tenían menos probabilidades de morir prematuramente y registraban un 40 por ciento menos de probabilidades de morir de un ataque cardíaco.

Incluso, los expertos encontraron que los chiles beneficiaron el corazón de los voluntarios cuyas dietas no se consideraban saludables.

"Alguien puede seguir una dieta mediterránea saludable, otra puede comer menos saludable, para todos ellos el chile tiene un efecto protector".

Marialaura Bonaccio, autora principal del estudio.

Capsaicina, la sustancia que enchila y previene enfermedades del corazón

Los especialistas adjudican esta beneficio a la capsaicina, sustancia activa del chile responsable del efecto picante, conocida por sus propiedades analgésicas y su efecto antiinflamatorio, así como otros beneficios en el combate a la obesidad.

Los hallazgos, que son meramente observacionales y no encontraron algún beneficio directo del consumo de chiles hacia el corazón, fueron publicados en el Journal of the American College of Cardiology.

¿El consumo de chile ayuda a perder peso?

Los investigadores consideraron que se necesitan más estudios para comprender cómo el consumo de chile puede afectar la salud.

Originalmente, la hipótesis del estudio planteaba que los comedores de chile serían más delgados, considerando el hecho de que la comida picante puede ayudar a perder peso.

Esto fue descartado porque los consumidores de chile en el estudio registraron más probabilidades de ser obesos, tener diabetes y colesterol alto. 

Con información de Daily Mail.