Con un doodle, Google homenajea a la primera médico mujer de México, Matilde Montoya, quien este 14 de marzo cumpliría 160 años y aquí te contamos su historia, la vida de una mujer que a los 13 años aplicó para convertirse en maestra de primaria pero su corta edad se lo impidió. 

Nacida en la Ciudad de México en 1859, Matilde ingresó a la carrera de Obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina, y gracias al apoyo de su madre realizó prácticas en el Hospital de San Andrés durante una época en la que para las mujeres era especialmente difícil acceder a la educación. 

Podría interesarte: Hace 60 años, las mujeres acudieron por primera vez a votar: Peña Nieto

El machismo casi termina con sus sueños

No logró terminar sus estudios por problemas económicos pero posteriormente los retomó en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, un sitio donde las madres solteras daban a luz y para 1875, a los 16 años, recibió su título de partera.

En esas mismas fechas entró a la Escuela de Medicina de Puebla, siendo discriminada por Francisco Ortega, el entonces director. Las críticas consiguieron que fuera dada de baja y no reasignada hasta la intervención del presidente mexicano Porfirio Díaz, quien estuvo presente el día de su graduación. 

Un logro que la llevó del suelo a la cima 

Se cuenta que ese día, un 25 de agosto de 1887, se desmayó al reconocerse como la primera mujer mexicana con un título de Doctora. Montoya falleció el 26 de enero de 1938 en su ciudad natal, habiéndose dedicado hasta los 73 años a su amada profesión. Durante toda su vida fue señalada de "masona" y protestante" sólo por su derecho a ejercer.