Voz de Frida Kahlo es en realidad de la actriz Amparo Garrido, afirman

Amparo Garrido.
Amparo Garrido, actriz de doblaje.Saúl López / Cuartoscuro

Poza habló con la actriz de doblaje para comparar sus voces y todo apunta a que fue ella quien grabó el texto que Frida escribió para su esposo.

Durante una entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, la actriz de doblaje mexicana de 90 años, Amparo Garrido, se adjudicó la voz que aparece en el audio que la Fonoteca Nacional presentó recientemente como el único registro sonoro existente de la pintora y coleccionista de exvotos, Frida Kahlo.

Esto, luego de los desacuerdos entre Pável Granados, director de la Fonoteca, y el conductor, quien afirmaba que la cadencia de la voz correspondía a una locutora profesional, lo que lo llevó a buscar empecinadamente un programa que le permitiera comparar grabaciones, y así fue como dio con Garrido, quien interpretó a Blanca Nieves en 1964. 

Puedes leer: Audio revelaría por primera vez voz de la artista mexicana Frida Kahlo

"Estoy casi segura de que soy yo"

Tras conocer que la familia de la propia locutora coincidía con su teoría, se comunicó con ella y fue la mujer quien dijo estar casi segura de haber grabado el polémico texto, Retrato de Diego, escrito por Kahlo en 1949 para celebrar y honrar los 50 años de su esposo, Diego Rivera.

Amparo Garrido trabajó entonces durante esa época en distintas cápsulas para la XEW y no siempre en la cabina, lo que coincide con la afirmación de Pável Granados sobre que no se grabó en un estudio profesional. Además, la actriz reconoció que uno identifica su propia voz y que no ha perdido las tonalidades. 

Recomendamos: Familia de Frida Kahlo niega que esa sea su voz

Se creó un grupo especializado para estudiar el audio 

Al respecto, Granados informó que se ha creado un grupo especializado para el análisis y la investigación de esta cinta, ya que es cierto que "hay muchas apreciaciones que son muy valiosas pero se necesitan pruebas tangibles de otros elementos". 

Otra de las posiciones en contra de la grabación es la de la sucesora del muralista Diego Rivera, Rina Lazo, quien aseguró que la grabación que presentó la Fonoteca Nacional como registro único de voz de Frida, no pertenece a la artista mexicana. "Ella lo hubiera leído con más pausas y más emotividad", dijo. 

0
comentarios
Ver comentarios