En una tragedia absurda más validada por la Real Academia Española (RAE), ahora el uso de "subir arriba" y "bajar abajo" es correcto, contrario a lo que muchos opinan.

La explicación de la academia es sencilla, estas expresiones aunque redundantes, son a menudo útiles en la lengua y por ello no deberían ser censuradas. La tajante respuesta fue hecha en febrero de este 2019 a un usuario que preguntó acerca del por qué en España son comunes las frases "sácalo afuera" o "mételo adentro" (sin albur). 

RAE valida uso de "subir arriba" y "bajar abajo".

Expresiones como "subir arriba" y "bajar abajo" son correctas

Sin embargo, la conclusión de la RAE no causó tanta controversia hasta ahora, cuando decenas de internautas contestaron el tuit indignados por el bloqueó del uso "más mejor" y "crush", pero el avance positivo de "subir arriba" y "bajar abajo". Estos últimos históricamente (desde la primaria de TODOS) corregido.

"La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. "Subir arriba", "bajar abajo", etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles",

Real Academia Española.

Pero las contundentes respuestas de la academia que recientemente se han convertido en tendencia por considerarse autoritarias, fueron contrarrestadas con comentarios sarcásticos como "es increíble tener que escuchar eso con mis propios oídos. Mejor salgo afuera para tomar aire y dejo de ver con mis ojos todo esto".

Te explicamos con manzanitas por qué la RAE valida pleonasmos 

Por su parte, el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, señala que si bien "subir arriba", "bajar abajo", "entrar adentro" y "salir afuera", son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua al emplearse con un valor expresivo, se deben evitar en textos escritos

"Si bien los pleonasmos son términos que generan redundancia, cuando se usan con recurso estilístico o valor expresivo son aceptados, como el caso 'Lo vi con mis propios ojos'",

Las 500 dudas más frecuentes del español

Hace apenas unos días los internautas se mostraron inconformes tras la resolución de la RAE de censurar la palabra "crush" al referirnos a la persona que nos gusta, para reemplazarla por "amor platónico", "pasión" o "flechazo". Hueva mil.