Estilo de vida

¿Puedes contagiarte de Covid-19 si sales a hacer ejercicio?

EjercicioHilda Ríos / Cuartoscuro

Expertos señalan que es poco probable contagiarse al aire libre; siempre y cuando se sigan todas las recomendaciones sanitarias.

Ante la pandemia y cuarentena del Covid-19, han surgido varias preguntas entre la población, pues algunos discursos encontrados han hecho que varios no sepan qué pueden y qué no pueden hacer, sobretodo al momento de tener que salir a la calle.

Ante esto, Tara Parker-Pope del New York Times, consultó a algunos expertos en la materia, para tener una plena conciencia de los peligros de la enfermedad y si se pueden realizar algunas actividades al aire libre; principalmente en lo que respecta a hacer ejercicio o pasear a los perros.

EjercicioPixabay

Para empezar, señala que es muy difícil contagiarse en un espacio abierto, por lo que no hay mucho problema con salir a correr o darle una vuelta a las mascotas; sin embargo, se deben de seguir todas las recomendaciones sanitarias. Es decir, mantener una distancia seguras, así como traer un cubrebocas en la medida de lo posible

Lo más recomendable sería estar en una espacio llano (como un parque, explanada o estacionamiento), donde nos podamos alejar de terceros; y si se puede, hacer nuestra rutina de manera solitaria. Sin embargo, es mejor evitar este tipo de salidas hasta que las condiciones sean más favorables.

Evita hacer uso de los aparatos de ejercicio instalados en áreas públicas

Al respecto, lo recomendable en cuanto a ejercicio al aire libre es sólo correr o trotar, evitando hacer uso de los aparatos instalados en áreas públicas, pues el coronavirus puede sobrevivir en metal y plástico hasta 3 días, y 24 horas en madera, por lo que hay riesgo de contraerlo.

No es necesario que te cambies o bañes después de salir a la calle, ya sea a hacer ejercicio o si vas por comida, con lavarte las manos es más que suficiente. Si lo deseas, puedes quitarte los zapatos y lavarlos (no uses toallitas húmedas), si bien no son foco de infección, las suelas pueden albergar virus y bacterias.

Covid-19Rodrigo Sura / Efe

De igual manera, tu cabello o barba (si eres hombre) no están del todo comprometidos, pues el virus no puede viajar por el cuero cabelludo o vello facial; aún así, se mantiene la recomendación de tener una distancia segura entre las personas para evitar cualquier inconveniente.

Por último, si eres de las personas que aún lee revistas y periódicos impresos, no hay problema de que vayas al puesto por algún impreso, pues no hay reportes de que el papel o tinta puedan trasmitir la enfermedad. Lo mismo va para los paquetes, sean de comida o de algún otro producto.

Con información de The New York Times y Reforma.