La fundación Reinserta presentó el libro “Un sicario en cada hijo te dio” donde retrata la violencia contra los niños en México a través de la narración de 6 testimonios sobre adolescentes en conflicto con la ley con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y la sociedad civil para garantizar sus derechos humanos.

La fundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, junto a Mercedes Castañeda presentó el libro ante 43 miembros de la comunidad del Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores de la Comunidad Constituyente en Monterrey, Nuevo León, donde reiteró el llamado a visibilizar, cuidad y proteger a los menores de edad olvidados.

Niño de Rivera y Castañeda escribieron el libro para exponer las causas que representa la fundación, aseverando que son las cárceles los lugares donde se abordan y resuelven las problemáticas sociales. La escritura tuvo como base el trabajo de 8 años en comunidades de internamiento de adolescentes en conflicto con la ley.

En opinión de Mercedes Castañeda, quien es cofundadora de Reinserta, el título “Un sicario en cada hijo te dio” resultó ofensivo para quienes conocieron el proyecto de antemano pues su obvia referencia al himno nacional, sin embargo, ella dijo que la realidad de muchos niños víctimas de la violencias es “más lamentable”.

También dijo que los testimonios recabados no fueron una búsqueda deliberada de los “más duros”, simplemente exponen la falta de cuidado social e incapacidad de las autoridades para atender a los jóvenes que acaban delinquiendo para proveerlos de alternativas de vida.

El libro ofrece una explicación sobre la forma en que la violencia, indiferencia social, corrupción policiaca e intolerancia del gobierno moldea las condiciones de vida de los menores de edad en México a través de la incompetencia gubernamental e institucional y los vacíos legales.

Sin embargo, en última instancia “Un sicario en cada hijo te dio” brinda también alternativas para la reinserción escolar y laboral de los adolescentes y niños en conflicto con la ley, mientras crea consciencia sobre la problemática en México para impulsar programas efectivos tanto de orientación y acompañamiento para menores en situaciones de riesgo.