México.- 18 meses de cárcel dieron joven que dañó el cuadro"Busto de mujer", de Pablo Picasso, en la Tate Modern de Londres, Inglaterra valorada en 22 millones de euros (más de 570 millones de pesos).

Shakeel Massey, de 22 años de edad, reconoció que dañó la pintura el 28 de diciembre del año pasado y bajo el argumento de que se trataba de una "perfomance", golpeó el cuadro varias veces con un candado antes de arrancarlo de la pared y tras el romper el vidrio protector rasgó la mitad de la obra.

La condena de 18 meses de prisión es un tiempo similar al que necesitará el cuadro para repararse, según los informó este viernes 28 de agosto la agencia de noticias Europa Press.

Luego de cometer el ataque, el joven fue detenido en el acto y se determinó que llevaba una nota escrita a mano donde imaginaba que sería condenado y enviado a la cárcel.

Tras dictarle la sentencia de 18 meses de prisión por el el juzgado Inner City Crown de Londres, el magistrado Jeremy N. Donne reprendió al joven por un acto que entiende se hizo para "buscar notoriedad y cinco minutos de fama", informó la BBC.

El cuadro "Busto de mujer" de Picasso retrata a su amante Dora Maar y fue pintada en París en mayo de 1944, durante los últimos meses de la ocupación nazi. 

Según lo detalla el diario El Clarín, si bien la obra es propiedad de un coleccionista, ha estado cedida a la Tate Modern de Londres desde el año 2011.

El diario subraya que en marzo del año pasado, el detective holandés Arthur Brand, quien se especializa en arte, había recuperado el cuadro de Picasso 20 años después de haber sido robado de un yate del que fuera su dueño legal, un adinerado saudí, en Francia.