Al fin alguien lo ha demostrado. Un estudio hecho por especialistas de Bélgica reveló que las personas con emociones inestables tienen más probabilidades de mantener puntos de vista de derecha, así como ideas llenas de prejuicios.

Dichos pensamientos no se quedarían sólo en el cerebro, sino que se trasladarían a actitudes concretas, como explica la investigación publicada en la revista Emotion. Esto debido a la falta de comprensión y manejo de las emociones.

Los adherentes de izquierda y derecha tienden a diferir en muchas características psicológicas.

Personas que desconocen sus emociones tienden a ser de derecha

Para demostrarlo, los expertos evaluaron la inteligencia emocional, la ideología política y la capacidad cognitiva de 983 voluntarios, todos estudiantes de Universidad. Las pruebas fueron las siguientes: la Situacional de Comprensión Emocional, la Situacional de Manejo de Emociones, y la de Reconocimiento de Emociones de Ginebra.

"Los adherentes de izquierda y derecha tienden a diferir en muchas características psicológicas. Los que respaldan la autoridad, a los líderes fuertes y que no les importa la desigualdad, muestran niveles más bajos de habilidades emocionales",

Alain Van Hiel, profesor de la Universidad de Gante.

Los resultados arrojaron que las personas con emociones débiles obtuvieron puntuaciones más altas en características como autoritarismo de derecha (ser hostil hacia otros grupos) y orientación de dominio social (preferencia hacia la desigualdad entre distintas poblaciones). 

También comparten ideas llenas de prejuicios.

También suelen compartir ideas llenas de prejuicios 

Por otra parte, también tienden a estar de acuerdo con declaraciones descaradamente prejuiciosas y concretas como "La raza blanca es superior a todas las demás razas". Aun así, los investigadores sugirieron tomar con calma el estudio, pues los resultados podrían variar en un país occidental.

Por lo pronto puede leerse en la revista Emotion bajo el título de La relación entre las habilidades emocionales y las actitudes de derecha y prejuicios. Está firmado por Alain Van Hiel, Jonas De keersmaecker, Emma Onraet, Tessa Haesevoets, Arne Roets y Johnny RJ Fontaine.