Las personas con trasplante de hígado, que reciben tratamiento inmunosupresor, tienen más riesgo de contraer coronavirus, sin embargo, sus probabilidades de desarrollar cuadros graves de Covid-19 son mucho menores que en el resto de los pacientes.

Así lo comprobaron investigadores del Centro de Investigación Biomédica (CIBER) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Los hallazgos fueron publicados recientemente en el ‘Journal of Hepatology’.

En un comunicado, el Instituto informó que el estudio se realizó en 22 centros de trasplante españoles integrados en la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y participaron ocho grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), que ha identificado 111 personas trasplantadas afectadas por el coronavirus.

Esto, indicó, permitió a los expertos comprobar que el tratamiento que reciben los pacientes inmunosuprimidos podría protegerles frente a la "tormenta de citoquinas” que se produce en pacientes críticos de Covid-19, provocando en su mayoría la muerte.

Los autores del estudio consideran que debido a su actividad antiviral, ya demostrada frente a otros tipos de coronavirus, el fármaco inmunosupresor más utilizado en trasplante hepático estaría relacionado con:

  • una menor necesidad de ventilación mecánica
  • menos ingresos en UCI
  • menos riesgo de fallecimiento

El doctor Manuel Rodríguez Perálvarez, coordinador del estudio, reconoció que el hallazgo ha sido "completamente inesperado" ya que los participantes tienen una morbilidad mayor que la población general y estimaban que sería mayor ante la Covid-19.

Ante la alta incidencia de coronavirus en estos pacientes, los autores de la investigación señalaron que aunque no deriven en cuadros tan graves, es imperioso extremar las precauciones en el distanciamiento social, el uso de mascarilla e higiene de manos, además de plantear el acceso prioritario a la vacuna frente al SARS-CoV-2 cuando esté disponible. 

Con información de EFE.