La pasión romántica en los seres humanos aumenta en la medida en que las parejas se exponen a la radiación ultravioleta que emana de la luz del sol.

Así lo afirma un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, en el que hombres y mujeres fueron expuestos a la radiación ultravioleta tipo B en condiciones controladas.

Los resultados, publicados en la revista científica ‘Cell Reports’, fueron contundentes: los niveles de pasión romántica en ambos sexos aumentaron.

¿Por qué aumenta la pasión romántica en los humanos con la luz del sol?

La investigación reveló que la exposición a la luz del sol afecta la regulación del sistema endocrino responsable de la liberación de hormonas sexuales en los humanos.

Al respecto, Carmit Levy, profesora del Departamento de Genética Molecular Humana y Bioquímica de la Facultad de Medicina Sackler, explicó:

“Se sabe desde hace muchos años que la radiación ultravioleta de la luz solar aumenta los niveles de testosterona en los varones y también sabemos que la luz solar desempeña un papel importante en la regulación conductual y hormonal de la sexualidad. Sin embargo, el mecanismo responsable de esta regulación seguía siendo desconocido. Nuestro estudio ha permitido comprender mejor este mecanismo”.

Carmit Levy, investigadora

Los niveles hormonales de las hembras aumentaron, agrandando sus ovarios y prolongando la época de celo

El estudio comenzó en un modelo animal, exponiendo a los animales a los rayos UVB, que provienen de la luz del sol y alcanzan longitudes de onda de 320 a 400 nanómetros.

Los resultados sorprendieron incluso a las científicas que participaron en el estudio, ya que:

  • Los niveles hormonales de las hembras aumentaron significativamente, agrandando sus ovarios y prolongando la época de celo
  • La atracción o pasión romántica entre machos y hembras aumentó
  • Hembras y machos estuvieron más dispuestos a mantener relaciones sexuales

La piel causaria los cambios hormonales y por ende, el aumento de la pasión romántica

En la segunda etapa del estudio, los investigadores repitieron el experimento en el modelo animal, pero eliminando de la piel una proteína llamada p53.

Esta última identifica los daños en el ADN y activa la pigmentación durante la exposición a la luz del sol, como protección contra sus efectos adversos.

Con la supresión de la p53 también se eliminó el efecto de la exposición a los rayos UVB en el comportamiento sexual de los animales. Ante ello, se concluyó que:

  • La exposición a la radiación a través de la piel es la causa de los cambios hormonales, fisiológicos y de comportamiento observados
  • El sistema de protección también es responsable de la regulación de la sexualidad

El estudio confirmó un aumento de la testosterona en los varones durante el verano.

En la última fase del estudio participaron 32 humanos, que rellenaron cuestionarios sobre comportamientos de pasión romántica y agresión.

Tras recibir fototerapia UVB en los centros médicos Sourasky (Ichilov) y Assuta de Tel Aviv, los resultados fueron:

  • Ambos sexos mostraron un aumento de la pasión romántica
  • Los varones también observaron un incremento de los niveles de agresividad, posiblemente a causa de una mayor liberación de hormonas como la testosterona
  • Se constató un aumento de la testosterona en los varones durante el verano.

Según la profesora Levy, este descubrimiento podría dar lugar a aplicaciones prácticas, como los tratamientos con UVB para los trastornos hormonales sexuales.

Con información de Europa Press