Las llaves, el celular, tu cartera… ¿se te olvidan las cosas con frecuencia? Tal vez es el momento de que empieces a comer más nueces, pues un estudio reciente ha comprobado que estos frutos secos puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo.

El consumo de nueces ayuda a mantener un peso saludable.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, los olvidos son normales a medida que envejecemos, pero hay personas que los experimentan con mayor frecuencia que otras de su misma edad. Esto se podría deber a una afección llamada deterioro cognitivo leve, que entre otras cosas, provoca:

  • La pérdida recurrente de objetos

  • Olvidar citas o realizar ciertas actividades

  • Tener más dificultad que otros para encontrar las palabras adecuadas y expresar una idea

¿Cómo ayudan las nueces a retrasar el deterioro cognitivo?

Los efectos de este padecimiento podrían retrasarse de manera importante gracias a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, que determinó que el consumo de nueces por periodos largos tiene efectos positivos en la función cognitiva de adultos mayores sanos y de personas que por mucho tiempo fueron fumadoras.

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, señala que esto se debe a los ácidos omega-3 y polifenoles que contienen los frutos provenientes del nogal.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llegar a esa conclusión, los especialistas examinaron por dos años a 640 adultos residentes de Loma Linda, en EU, y Barcelona, en España. Los participantes fueron divididos en dos grupos, pero, sólo uno de ellos comió nueces como parte de su dieta diaria.

El responsable del estudio, Joan Sabaté, reconoce que si bien este fue un resultado menor, pero:

“Podría conducir a mejores resultados cuando se lleva a cabo durante periodos más largos”.

Joan Sabaté, investigador de la Universidad de Loma Linda.

Estudios previos respaldan los nuevos descubrimientos

Los resultados de estudios previos podrían respaldar este último, pues neurocientíficos de la Universidad de Boston descubrieron que incorporar nueces  a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada.

Esto se debe a que mejoran la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes.

Con información de Notimex, Medline Plus y Muy Interesante.