18 de octubre de 2021 | 12:43
Estilo de vida

IMSS advierte del riesgo de la obesidad ante el Covid-19

En México 74 % de las personas tienen obesidad u sobrepeso
Obesidad
Compartir en

México.- Las personas con obesidad tienen un sistema inmune vulnerable y en consecuencia pueden enfermar grave o morir por Covid-19, advirtió el IMSS.

El coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud del IMSS, Diego Balcón Caro, llamó a las personas con obesidad a acudir a su clínica para que los incluyan en el programa NutrIMSS.

“El IMSS hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune”.

IMSS

IMSS advierte sobre que la obesidad afecta el sistema inmune

El IMSS llamó a las personas con obesidad a atenderse en su clínica debido a que produce inflamación y en consecuencia debilita el sistema inmune.

El Covid-19 es una enfermedad que afecta más a personas con el sistema inmune débil y podría ocasionar la hospitalización o la muerte, señaló el doctor del Instituto Diego Balcón Caro para un comunicado.

“El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”.

Diego Balcón Caro

El médico del IMSS llamó a las personas con obesidad a realizarse un chequeo en su clínica, y que por temor al contagio de Covid-19 dejaron de asistir.

Señaló que el programa NutrIMSS fomenta la alimentación saludable y actividad física para evitar o controlas enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

74 % de las personas en México tiene obesidad

Una encuesta que realizó la Secretaría de Salud federal en julio pasado a 9 mil 915 personas adultas registró que 74 % tiene obesidad.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, dijo que México es uno de los países con mayor carga por comorbilidad asociada a la obesidad.

Esta enfermedad contribuye a tener alguna discapacidad y muerte prematura.