Estilo de vida

Niños contagian poco el Covid-19, revela estudio aplicado en campamentos de verano

NiñosAP

La investigación estuvo a cargo de un equipo del hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona

México.- Los niños contagian poco el Covid-19, reveló el mayor estudio aplicado en campamentos de verano realizado en Barcelona, España, que subraya que la capacidad de transmisión es hasta 6 veces menor que la población general que les rodea.

La investigación sobre el coronavirus en ese sector de la sociedad estuvo a cargo de un equipo del hospital infantil Sant Joan de Déu de la capital catalana y se eligieron 22 campamentos de verano por ser "ambientes asimilables o parecidos a los de las escuelas", publica El País.

De acuerdo con Iolanda Jordan, la investigadora principal, en las cinco semanas que duró el estudio, aplicado en mil 900 personas entre niños y monitores de 22 escuelas de verano, se pudo detectar 39 casos índice de nueva aparición de los que 30 de ellos fueron en menores de edad.

La especialista detalló que los infantes tuvieron 253 contactos que eran niños y niñas de sus grupos de convivencia respectivos y a partir de ellos solo se produjeron 12 contagios, es decir 4.7 por ciento, así como una tasa de reproducción R de 0.3. "Es una R baja, seis veces inferior a la R que encontrábamos en la población general, que oscilaba entre 1,7 y 2", comentó.

El estudio, en el que cada semana un grupo de personal del hospital se desplazaba al campamento y tomaba muestras de saliva para realizar una PCR, arrojó además que "los niños de una edad inferior a 12 años tienen la misma capacidad de transmitir que los de 13 a 17".

Para los autores del estudio en los niños, "nos lleva a pensar que el papel de las escuelas de verano (en la transmisión del virus) ha sido realmente bajo", por lo que con una serie de estrategias, se podrían abrir las escuelas de forma segura "y con unas tasas de transmisión lo más bajas posibles"

Los realizadores del estudio subrayaron que las más importantes de las estrategias son los grupos burbuja (en los que los niños no se mezclan con los de otras clases o actividades) y el lavado de manos.

El gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, resaltó que este estudio sobre los niños y el Covid-19 es "probablemente" el más importante a nivel internacional que se ha hecho durante estos meses a más de 60 personas e hizo notar el esfuerzo realizado para tener estos primeros resultados antes del inicio del curso escolar y poder aportar evidencias al reto que supone la reapertura de las aulas.

Se informó que los resultados de la investigación ya se presentaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).